Inicia en Tlaxcala el “6º Festival Nacional de Órgano”, idea cultural promovida por el músico poblano Josué Gastellou Villalba

(Conaculta) y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, a través de la Diócesis de Tlaxcala.

Este encuentro nació con la iniciativa de Josué Gastellou Villalba, quien con el apoyo de las instituciones culturales, se dio a la tarea de sacar adelante el festival encaminado al rescate de este patrimonio sonoro, para que las comunidades sepan que cuentan con un instrumento que fue un logro de sus antepasados y que gracias al esfuerzo que ellos hicieron es que existe.

“Lo que tratamos de lograr es que este festival nos sirva como una vitrina, un mostrador de la labor que se está haciendo durante todo el año, como son la conservación, el mantenimiento, la preparación de los chicos y la difusión de la música de órgano, todo esto tiene como resultado final este festival”, comentó Josué Gastellou, fundador y organizador del evento, quien también dará un concierto en la Capilla del Seminario Diocesano.

“Por ello el llegar a un sexto festival demuestra que hay interés, no sólo de las autoridades encargadas de la cultura y de la misma diócesis, sino de la comunidad que apoya con el resguardo de este patrimonio, porque cabe señalar que la misma comunidad es muy celosa de estos instrumentos, aunque muchas veces desconozcan en sí su valor, lo protegen  y evitan que haya saqueos o maltrato, por eso es que Tlaxcala cuenta con este rico patrimonio”, expresó Gastellou.

Como ejemplo, este año se logró la habilitación del órgano de San Lucas Tecopilco, el cual cuenta con cinco voces o registros, con una hermosa fachada en estilo neoclásico, con mascarones en los tubos de fachada y con el teclado en la parte posterior, por lo que el organista ve a través de una ventanilla hacia el altar.

Cabe mencionar que este órgano, como el de la Basílica de Ocotlán, estrenarán motor con ventilador, lo cual facilitará que sean tocados, ya que no dependerán del “fuellero” para alimentar de aire al órgano.

Este año se tocarán ocho de los 81 órganos que tiene Tlaxcala. El más antiguo es de 1714; otros son de 1835 y 1870, además de un órgano moderno que se colocó recientemente en la capilla del seminario.

Los órganos que participarán en esta edición son los que se encuentran en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, la parroquia de San Lucas Tecopilco, la parroquia de Santa Inés Zacatelco, la parroquia de Santiago Altzayanca, la parroquia de la Magdalena Tlatelulco, la parroquia de San Pablo Apetatitlan, la capilla del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán y la capilla de Santa Anita Huiloac.

Durante este Sexto Festival Nacional de Órgano se ofrecerá un concierto didáctico por alumnos de la escuela de Órganos de Tlaxcala: niños y estudiantes de las comunidades de Santa Anita Huiloac, San Pablo Apetatitlan y La Magdalena Tlatelulco.

La dinámica de los conciertos didácticos es que por las mañanas, a las 11:00 horas, se ofrecerá un recital para niños y jóvenes acompañado por una breve plática sobre la historia del órgano, y por la noche, a las 20:00 horas, se realizará el concierto formal.

Los maestros invitados son organistas de amplia trayectoria y comprometidos en sus lugares de origen con la enseñanza y la difusión de este instrumento milenario. El repertorio abarcará más de 400 años de historia con compositores de diversos países.

Además, por primera ocasión habrá una exposición de pintura y fotografía El órgano, patrimonio histórico y sonoro, la cual permanecerá durante los diez días que dura el evento en el Teatro Xicohtencatl.

También se dará una conferencia “El órgano de tubos, historia y presente”, impartida por el maestro Manuel Lara Cárdenas, de la Ciudad de México. Esta se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas en la capilla del seminario Diocesano.

Consulta la cartelera completa en: http://www.culturatlaxcala.com.mx/itc/?p=1493

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply