Las razones del decimoquinto Teletón

enfocado. Sin cambios de rumbo o dirección, 15 años actuando por los niños de México y sirviéndolos. Si crees que la continuidad de un proyecto, si crees que una de las cosas que más extrañamos, que más necesitamos en nuestro país es la continuidad, participa.

Por los niños que atiende
Para algunas personas e instituciones, los niños que atiende Teletón no representan una buena inversión “costo vs. beneficio”. Para ellos, los niños del Teletón no representan un “valor” en términos “productivos” y por ello no los atienden. Es importante que conozcas que aproximadamente 50% de los niños que recibimos no eran atendidos en ninguna otra institución. Para ellos no fuimos su mejor opción… sino la única. Para nosotros son seres humanos, especialmente valiosos, dignos, siempre rehabilitables y rehabilitadores de una sociedad. Si no estuviera Teletón, ¿quién les atendería? Además, de la larga lista de niños con parálisis cerebral profunda, la Fundación Teletón atiende niños con distrofias musculares, lesiones medulares, amputados, accidentados, quemados. Porque los niños que atiende Teletón están completos en su dignidad como seres humanos, porque son admirables y nos inspiran los más altos valores y son necesarios en nuestra sociedad, participa.

Por la calidad de la rehabilitación que ofrece
Somos la única institución de rehabilitación en todo el país que posee la más alta certificación internacional por la calidad que ofrece. Esta es la única manera de honrar la generosidad del país y las necesidades de los pequeños que atendemos. Esto es, no se trata de una colecta nacional que arroja un resultado de sentimientos de solidaridad. La recaudación ha dado un fruto enorme, objetivo y de gran calidad: 19 centros de rehabilitación que atienden con los más altos estándares, en parámetros internacionales, a niños mexicanos que lo necesitan. En otras palabras, lo que hacemos, lo hacemos bien. Aquí tienes otra buena razón para participar.

Por la cultura de participación que construye
Hace mucho dejamos de pensar que “papá gobierno” tenía que hacer todo por nosotros. A través de Teletón, la sociedad despierta, toma responsabilidad de una problemática de gran importancia y asume un papel definitivo en el destino de un sector muy relevante: el de su infancia, además de ser uno de los sectores más vulnerables.

Diecinueve millones de mexicanos donamos en el Teletón el año pasado, más que los electores por el presidente Calderón. Y en un acto de gran valía que no busca ir a solicitar o exigir algo, sino a dar; a dar una contribución libre y voluntaria. Teletón hace responsable a la sociedad de su infancia vulnerable, dejando atrás la indiferencia y la apatía que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana. Porque Teletón construye una sociedad comprometida, participa.

Por los valores que practica
La lástima lastima, y no sirve para nada o para muy poco. La auténtica compasión significa “acompañar la pasión”, esto es, ser solidario, acompañante y compartir la carga de dolor del otro; haciéndolo de modo permanente, en una feliz tarea de un amor que construye futuro. Acompañar el dolor es compartir el camino de la vida, es sentir con el corazón y comprender con la razón que todos somos uno y que, si algo te pasa a ti, también me pasa a mí. Teletón cree y practica este significado de la compasión. A nosotros no nos da pena hablar de este significado de la compasión. Si sentir el dolor del otro como propio, si acompañar en la vida a quienes la vida misma les puso un reto mayor te hace sentido, participa.

Porque se atiende la causa y el efecto de la discapacidad
Hay quien piensa que hay que enfocarse sólo en la prevención. Hoy hay aproximadamente 10 millones de mexicanos con alguna discapacidad. Ya son, ya existen, ya tienen la necesidad de que la vida y su país sean más justos. Con ellos todos tenemos una responsabilidad. A ellos van destinados las labores de rehabilitación y de inclusión social.

En Teletón amamos a los niños con discapacidad, pero “odiamos” la discapacidad. Por ello también hacemos todo lo que está a nuestro alcance para prevenirla.

Debemos hacer las dos cosas: prevenir la discapacidad y rehabilitar a quien ya la tiene. Porque Teletón hace las dos cosas, participa.

Porque rehabilitamos y nos habilitamos
Hemos construido 19 centros de rehabilitación: el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo. Más de 26 mil 900 niños y jóvenes cuentan con servicios de calidad para hacer frente a su vida y así “emparejar” el piso de la vida. Sin embargo, también hay otro lado: ellos nos dan un testimonio invaluable de lucha, coraje y logros. En realidad nos rehabilitan en los valores más sublimes del ser humano. Damos, es cierto, pero recibimos más. Cuando termina la gran colecta del Teletón, el país no queda desgastado, sino enriquecido. Porque el Teletón enriquece nuestra reserva de valores, participa.

Por su transparencia
Los fraudes se hacen en lo “oscurito”, no a plena luz de día. A través de más de 600 medios de comunicación, convocando a todo el país, con la presencia del presidente de la República y ante notario público… todas las donaciones las recibe la Fundación Teletón México A.C. Sólo el donador puede deducir —que no evadir— de su declaración de impuestos su donativo. Teletón es una caja de cristal en la que depositan su confianza millones de mexicanos. Más que las palabras, los hechos hablan por la honestidad de la fundación. Si estás de acuerdo, participa.

Porque es un logro de todos
Cuántas veces hemos escuchado que en México sólo triunfan los esfuerzos individuales, y que en equipo no sabemos trabajar y menos triunfar. Bueno, pues Teletón es un magnífico ejemplo de trabajo en equipo en el que participamos todos: los niños de menores recursos, los empresarios más importantes, los jóvenes, las empresas de medios de comunicación, las familias de todo el país, los gobiernos estatales, los voluntarios de todas las edades, el gobierno federal, los gremios, las fundaciones, etc.; todos sin excepción. Trabajo en equipo que arroja extraordinarios resultados. Porque Teletón nos ayuda a comprender los beneficios de trabajar en equipo, participa.

Por los “niños Teletón” y por los “otros” niños Teletón
Se ha acuñado la expresión de “niño Teletón” para aquellos chiquitos que presentan alguna discapacidad. Sin embargo hay otros “niños Teletón”. La mayor parte de las donaciones recibidas a lo largo de estos 14 años han sido fruto del amor y la conciencia de los niños mexicanos. Ellos han sido sensibles al llamado de la fundación. En ellos se ha construido un corazón generoso, sensible, comprometido y, además, convencido de que el mundo se puede cambiar. Se trata de una generación de niños y jóvenes mexicanos que ha crecido con una conciencia valiosa. Teletón se ha convertido en un educador en la generosidad. Ellos también son “niños Teletón”. De ellos ya hemos visto cosas muy grandes. Veremos cosas aún mayores. Veremos cómo su generosidad, a lo largo de su vida, seguirá alcanzando imposibles. Porque Teletón ha construido una generación de niños y jóvenes, sensibles y generosos, participa.

Aquí tienes algunas razones que a mí me parecen importantes. Analízalas. Al final, querido lector, la decisión es tuya. Haz lo que te dicte tu razón. Pero ojalá este año seamos uno más contigo.

Si ya eres un donador, muchas gracias. Si no lo eres, espero que algunas de las razones aquí expuestas te hayan dado un poco de luz e información para que tú tomes la mejor decisión.

Muchas gracias.

Leave a Reply