Inicia en Tamtok,el encuentro “Cierre de Rituales de Vida y Muerte: Procesión de Espíritus”

Rituales de Vida y Muerte, Procesión de Espíritus. Tamtok 2011, con la participación de etnias de los estados de Guanajuato, Hidalgo, y el anfitrión, San Luis Potosí.

El encuentro “Cierre de Rituales de Vida y Muerte: Procesión de espíritus” surgió a raìz de la propuesta de México ante la UNESCO de la candidatura de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos, como una manifestación cultural de lo más trascendente y significativo de 41 pueblos indígenas del país, digna de ser proclamada como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por ello, en noviembre de 2003, la Festividad obtuvo la distinción, y desde 2007 el encuentro conjunta esfuerzos de diferentes representantes y organizaciones indígenas, con el respaldo de instancias estatales de cultura del país, que operan el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), en virtud de que la celebración de la muerte es una de las tradiciones más profundas y dinámicas, y es uno de los hechos sociales más representativos de la vida comunitaria de este país, de manera que la presencia de esta celebración es fundamental para conformar nuestra identidad  nacional.

La armonía de rituales, ritmos, formas, colores y sabores es el eje sincrético de esta manifestación, lo que se retoma en este encuentro para fortalecer en el imaginario colectivo la noción de valor cultural, que poseen los pueblos indígenas, y facilitar su desarrollo.

Este encuentro está organizado en tres componentes, que son la Procesión de Espíritus; Mesa de la Abundancia; y Encuentro de Rituales, de los cuales, el primero de ellas es el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección. En este Encuentro, los portadores de la tradición, orientados por las autoridades y guías espirituales de la comunidad sede, acuden al centro ceremonial de mayor importancia simbólica para entregar una ofrenda y solicitar permiso a la Madre Tierra para desarrollar el Encuentro.

La Mesa de la Abundancia es el espacio donde los representantes de los pueblos comparten sus altares y ofrendas; y el Encuentro de Rituales da muestra del pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad, resguardados en las expresiones más íntimas y simbólicas, como los rituales que conjugan danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado, que llenan el universo de vida y energía durante el Encuentro.

De acuerdo a lo programado, el sábado 26 de noviembre iniciarán las actividades a partir de las 10: 00 horas, con el arribo de las delegaciones al Centro Ceremonial Tamtok, donde se llevarán a cabo todas las actividades del encuentro, y donde el Consejo de Ancianos Indígenas de las Cultura Huasteca darán la bienvenida a las etnias participantes.

Luego, de 12: 00 a 14: 00 horas se desarrollará la procesión y entrega de ofrenda, para después de la comida, de 15: 30 a 19: 00 horas llevar a cabo la instalación de los altares, y de 19: 00 a 22: 30 horas se realizará la presentación de expresiones artísticas vinculadas con la festividad indígena dedicada a los muertos, que precederá a la velación de los muertos de 22: 30 a las 08: 00 horas del domingo.

Para el segundo día de actividades, una vez concluido el desayuno comunitario, a las 10: 30 horas dará inicio la Procesión al Centro ceremonial para llevar a cabo la despedida de la Procesión que se celebrará de las 12: 00 a las 14: 00 horas, y finalmente, se ofrecerá una comida comunitaria para iniciar el regreso de los participantes a sus lugares de origen.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply