Celebrarán el “11° Festival Internacional de Títeres” y el “1er. Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos” en Morelia

las Artes (Conaculta),  ofrecerá gratuitamente 76 funciones teatrales, tanto en Morelia como en municipios del interior del estado de Michoacán, así como talleres y presentaciones de libros.

Al dar a conocer los pormenores del Festival, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, recordó que desde hace algunos años, también con el apoyo del Conaculta, se impulsó el Festival Internacional de Títeres, lo que resultó muy atractivo al ofrecer un espectáculo para toda la familia y, concretamente desde 2009, gracias al trabajo de Andrea Finck dicho proyecto ha sido retomado con algunas variantes.

Una vez más, en un esfuerzo extraordinario dadas las actuales condiciones de austeridad, el Festival se realizará de nueva cuenta al contar con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Festivales, instancia que impulsa propuestas presentadas por parte de los diferentes estados de la República Mexicana.

Finalmente,  Hernández Díaz manifestó su deseo de que la dependencia federal, responsable de impulsar el arte y la cultura en el país, continúe involucrándose y fortaleciendo este tipo de eventos.  

Por su parte Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento y coordinadora general del Festival,  anunció que este año el programa estará compuesto por 16 funciones encabezadas por agrupaciones internacionales y 60 funciones por parte de las compañías nacionales; tres talleres dirigidos a titiriteros y personas amantes de esta manifestación artística, así como dos presentaciones de libros.

Es importante aclarar que, del 26 al 30 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Títeres para Adultos, mientras que el Festival Internacional de Títeres, cuyas funciones estarán dirigidas a todo público, se llevará a cabo del 3 al 11 de diciembre.

Será el día 3 de diciembre cuando las actividades del Festival inicien con un desfile alegórico, conformado por títeres, zanqueros y mojigangas, el cual, a las 10:00 horas partirá de las Tarascas, por la Avenida Madero, hasta llegar al Teatro Stella Inda, en donde se ofrecerá la primera función.

Sobre el particular, Zavala Tzintzun agregó que con base en las políticas de descentralización implementadas por el presente gobierno estatal, se llevarán a cabo extensiones en los siguientes municipios:   Zamora con 11 funciones, Zacapu con 5, Los Reyes con 6,  Pátzcuaro con 1, Yurécuaro con 1, Ciudad Hidalgo con 2, Tacámbaro con 1, Panindícuaro con 4, Villa Madero con 2, Tupátaro con 2, Uruapan con 1,  Coeneo con 2, Acuitzio con 1, Maravatío con 1,  Huiramba 1 y Tzitzio 1, todas ellas con entrada libre.  

Por su parte y tras agradecer ampliamente el apoyo brindado por la SECUM a esta muestra escénica, Andrea Mendoza Finck, directora artística de esta jornada dedicada al arte de los títeres, manifestó que en Morelia existen alrededor de 6 compañías de titiriteros, mientras que en Pátzcuaro existen 3, y no se cuenta con una escuela formativa en la materia, de ahí la necesidad de que los amantes de este arte, así como el público en general, participen en este festival, ya sea a través de los talleres de capacitación, las presentaciones de libros y las funciones de teatro, para fortalecer este trabajo artístico.

Ante los medios de comunicación, Finck explicó que si bien el trabajo realizado por los titiriteros se aprecia a lo largo de festivales, presentados en diversos lugares de nuestro país, en esta ocasión en Michoacán se concentrará una gran cantidad de agrupaciones teatrales, dispuestas a presentar su trabajo, todo ello con miras a dignificar a los titiriteros como artesanos y reconocer la función dramática propia del títere.      

Orgullosa ante la próxima celebración del evento, Mendoza Finck manifestó que las funciones programadas en los diferentes municipios permitirán la asistencia de niños, jóvenes y adultos, quienes en muchas ocasiones, no tienen acceso al arte.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply