Home Columnista Invitado ¿Ganones del Buen Fin? Calderón y el PAN
Columnista Invitado - November 23, 2011

¿Ganones del Buen Fin? Calderón y el PAN

país. No se reportaron tiroteos en tiendas y no hubo inhibición a salir de compras por temor a extorsiones. No corrió sangre, sino litros de tinta de firmantes de tarjetas de crédito. Fue un triunfo redondo.

Pero además de ser un beneficio para el consumidor, el ejercicio fue un poderosísimo refrendo de que las clases medias se han fortalecido, el poder de compra se ha incrementado y las opciones comerciales han explosionado. Nadie podría decir que este fin de semana le forzaron a comprar lo que no necesitaba o a firmar lo que no podrá pagar. Información hubo y las 180 mil tiendas que se sumaron jugaron limpio.

Sin lugar a dudas quien más capitalizó los beneficios fue el consumidor mismo. No obstante, hay un triunfador indiscutible: el presidente Felipe Calderón, que contabilizará el experimento como la viva prueba de que la base ciudadana sí ha prosperado. Asimismo, si el PAN y sus candidatos lo aprovechan, se fortalecerá su hipótesis: que en 11 años de administraciones panistas a la gente le va mejor. Hasta los críticos del régimen se formaron en largas filas para comprar.

No sé si los estrategas de Cordero, Josefina o Santiago sepan capturar conceptualmente el sutil mensaje que los ciudadanos/consumidores enviaron estos días. No está fácil. Pero quien de ellos lo logre, tendrá un activo para refrescarle al electorado que cuando se prospera, más vale refrendar la confianza en el grupo político que está en el poder.

El Buen Fin no ocurrió en un país de fantasía, en uno lejano, o en uno con una democracia de décadas. No. Ocurrió aquí, donde las discusiones habían versado hasta hace unas semanas sobre la violencia y la inseguridad. Es el país donde los mismos que piensan votar por el PRI o el PRD salieron el domingo, en paz, a comprar la computadora más veloz, el gazné más colorido o el calzón más corto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *