Rejas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura son el escaparate de la exposición fotográfica “Haciendas de Tlaxcala, huele a campo y hay cielo”

Obturofilia, cuyos miembros se han dedicado a capturar la belleza en los detalles de esas construcciones.

El maestro Filiberto Martínez, organizador y participante en la exposición, comenta: “Nos interesó particularmente fotografiar las ruinas como una forma de establecer una analogía con el ser humano. Ese periodo de desarrollo, esplendor y decadencia queda de manifiesto con las fotos que componen la muestra”.

A decir del maestro Martínez, la intención de retratar algo característico de Tlaxcala fue lo que motivó la realización de este trabajo fotográfico y es que una gran cantidad de haciendas tuvieron su auge en el estado desde el siglo XVI. Aunque es bien sabido que existe una añeja tradición taurina en la región, algunas de las haciendas más antiguas en lugar de dedicarse a la ganadería dependían de la agricultura, la producción de pulque o la industria textil.

Cabe resaltar que aunque hay un gran número de haciendas han sido restauradas en la actualidad para destinarlas a fines turísticos, hay otras de las que sólo se pueden encontrar construcciones en ruinas. A estas últimas hace homenaje la exposición Haciendas de Tlaxcala, huele a campo y hay cielo.

“Para nosotros realizar este trabajo fue una experiencia muy enriquecedora porque, además de fotografiar los lugares, íbamos conociendo las leyendas de cada hacienda”, comenta Filiberto Martínez sobre esta exposición en la que también participan los fotógrafos Leticia Pérez, Lupita Gómez, Paola Vázquez, Gabriel Parker, Héctor Lorenzo Pérez, Juan Carlos Castillo, Richard Castillo y Roberto Granados.

“Por mucho tiempo las haciendas fueron las únicas fuentes de trabajo y centros de comercio en el estado. Había muchas, pero a raíz de la Independencia y la Revolución, su número fue disminuyendo. Al quedar en ruinas, varias de ellas ocasionaron que pueblos enteros desaparecieran”, afirma el maestro Martínez.

Aunque prácticamente en todo el estado de Tlaxcala se puede encontrar vestigios del gran auge que tuvieron las haciendas, las construcciones seleccionadas para la muestra pertenecen a los municipios de Ixtenco, Huamantla, Nativitas, Calpulalpan y San Juan Totolac.

Las catorce fotos a color y una en blanco y negro, impresas en un tamaño de aproximadamente 1×1.20 metros, están colocadas en el enrejado del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.) y todo el público podrá observarlas hasta el 10 de febrero próximo.

Para informarse más sobre las actividades del Instituto Tlaxcalteca de Cultura se puede visitar la página http://www.culturatlaxcala.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply