Filigrafía, litografía y cajas gráficas en la muestra que resume siete años de trabajo del taller “El Sotol” de Zacatecas

otros objetos relacionados con el grabado.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, invita a una exposición que presenta una selección del trabajo realizado por el taller a lo largo de siete años de labor.

La muestra estará integrada por 25 piezas de gráfica que abarcan distintas técnicas como la filigrafía, la litografía, cajas gráficas, además de una instalación realizada con fotocopias y plástico de colores, informó Mónica Romo Rangel, organizadora de la exposición e integrante del taller de El Sotol.

Asimismo explicó que esta labor está encabezada por cuatro hermanas y dos sobrinos: Michelle, Citlalli, Hildana, Mónica, Miguel y José Benjamín Romo Rangel son los integrantes de este espacio que, si bien recibe artistas, realiza una labor colaborativa con otros talleres del país en relación a convocatorias, curaduría, museografía, talleres para niños y adultos, exposiciones e intercambios artísticos, además de venta de carpetas y pedidos especiales.  

Cuenta Mónica que como familia se han logrado muchas cosas a lo largo de este tiempo, una de ellas es haber obtenido en el 2007 el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el cual se impartieron cursos de encuadernación para niños y adolescentes de las comunidades apartadas del estado.

“En San Ramón, municipio de Zacatecas, dimos el curso con la finalidad de que los chavitos y los adolescentes se enseñaran a un oficio y pudieran arreglar cuestiones de su misma escuela, independientemente de que a la larga lo puedan emplear para poder vivir”, explicó Romo Rangel.

Con este aniversario, recalcó, se dio la oportunidad de conjuntar de alguna manera una labor constante que les ha dado muchas satisfacciones, como exponer fuera del país, becas, concursos, así como el haberlos llevado a muchas áreas en representación del estado.

Las participaciones del taller han sido numerosas desde su fundación. Destacan las realizadas en El Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; el Museo de Arte Moderno de Toluca, en el Estado de México;  The International Mail Art Project About Women, en Barcelona, España.

También participaron en la segunda muestra y catálogo Aspettando la Biennale del Libro d’Artista, organizada por Lineadarte Officina Creativa, exhibida en el Palazzo Merolla-Marano de Nápoles, Italia.

De igual manera han presentado su trabajo en El libro de Artista, en el Estado de México, como parte del Encuentro Internacional en Red sobre el Libro de Artista y la Edición de Arte que se realizó en Toluca.

Recientemente se pudo ver su trabajo en la exposición Sensacional de Estampa, un encuentro de talleres de grabado del país realizado en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México, donde además de participar con obra se ofreció una charla sobre cómo ha venido trabajando en el taller y su contexto, detalló la artista gráfica Mónica Romo.

Dentro de sus proyectos futuros está el de elaborar un catálogo de su trabajo gráfico y de encuadernación, que dé testimonio de esta corta pero muy fructífera trayectoria que se ha compartido con niños y adolescentes principalmente, cuyo único objetivo ha sido enseñarles que hay otros caminos que las nuevas generaciones desconocen.

“La tecnología se está comiendo la creatividad de los niños y jóvenes. Esa es una de las cosas que más nos llama la atención y sobre eso estamos adecuando nuestros talleres, para ver por dónde atacamos ese punto y darles las herramientas suficientes para rescatar su interés y creatividad”, puntualizó Romo.

Cabe mencionar que en la exposición participarán artistas invitados que de alguna manera han tenido que ver con el desarrollo del taller o bien han sido cercanos a la trayectoria del mismo, como Alejandro Pérez Cruz, docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, UNAM; el destacado grabador mexiquense Francisco Quintanar, y el grabador y artista conceptual Ignacio Vera Ponce.

La exposición se puede visitar en la Sala de la Bóveda del Centro Cultural “Ciudadela del Arte” de Zacatecas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply