Home Inolvidables Pames rememoran a Heidi Chemin, antropóloga alemana que por más de 30 años realizó una gran labor entre las comunidades indígenas de SLP
Inolvidables - November 18, 2011

Pames rememoran a Heidi Chemin, antropóloga alemana que por más de 30 años realizó una gran labor entre las comunidades indígenas de SLP

hacer más llevadera la vida a los xi´úi”.

Así lo refirió el antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, curador de la exposición fotográfica Miradas pames en torno a Heidi Chemin, al hacer una semblanza de la investigadora alemana, quien por más de 30 años desarrolló una intensa labor académica y humanitaria entre las comunidades indígenas pames de San Luis Potosí.

Dicha exhibición se presenta durante este mes en el Museo Regional Potosino, con motivo del quinto aniversario luctuoso de la antropóloga Heidi Chemin Bässler (1940-2006),  quien realizó importantes investigaciones sobre esta etnia, una de las menos estudiadas en México en el siglo XX, y quien además contribuyó en la introducción de servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, así como la creación de albergues y caminos.

La muestra, integrada por alrededor de 30 fotografías y más de una veintena de testimoniales indígenas, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de sus delegaciones en SLP; así como la Universidad del Centro de México.

Fue en el área pame o xi´úi, vocablo que significa “indígena”, que Chemin a través de sus estudios dio a conocer a esta etnia al mundo. Esta región cultural abarca cinco municipios del estado potosino: Ciudad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón, y Santa Catarina; además de tres comunidades queretanas ubicadas en una pequeña parte del municipio de Jalpan de Serra.

De acuerdo con el curador Hugo Cotonieto, fue a partir de un trabajo etnográfico que realizó en la Pamería, particularmente en las comunidades de Alaquines, La Palma (Tamasopo) y Santa María Acapulco (Santa Catarina), “que aparecía, en pinceladas por aquí y allá, la reminiscencia que los pames tenían de Heidi Chemin, personaje del que guardan un grato recuerdo por las gestiones que realizó para crear servicios y programas de gobierno”.

Esta exposición fotográfica, que tiene como objetivo conmemorar el aniversario del fallecimiento de Chemin (8 noviembre de 2006), reúne cerca de 30 fotografías de la vida cotidiana de los xi´úi, tomadas por investigadores y conocidos de la antropóloga, y fundamentalmente cédulas con testimonios de los pames, a fin de que sean ellos quienes hablen sobre Heidi y su preciada labor, abundó.

“Prueba del aprecio que despertó la antropóloga entre los pames —cosa sumamente difícil—, fue que en la comunidad de Santa María Acapulco era llamada “Nnam´Chemina” (madrecita), lo cual no fue gratuito, sino producto de la rudeza de la región, la marginación y el olvido histórico que denunció ella una y otra vez, lo que fue su compromiso y consigna de siempre”, comentó Cotonieto Santeliz.

En su oportunidad, el antropólogo Eduardo Saucedo, del Centro INAH-SLP, refirió que las fotografías a color —cuya medida es similar a una hoja tamaño oficio (21.5 por 35.5 cm)— fueron captadas hace un par de años, principalmente en el municipio de Santa Catarina y el ejido de la Palma, y son exhibidas por primera vez. Dichas imágenes se localizan en la Arcada de la Plaza Aranzazú, parte exterior del Museo Regional Potosino.

“Las imágenes reflejan actividades cotidianas y festividades de los indígenas pames, como la elaboración del zacahuil (tamal tradicional de la Huasteca Potosina) y las celebraciones de Semana Santa y Día de Muertos. Entre las tomas más emotivas se encuentra la tumba de Heidi Chemin en el panteón de Santa María Acapulco, donde a petición de ella misma, fue depositada una porción de sus cenizas.

La importancia de la muestra, dijo Saucedo,  “es que el objeto de estudio rinde homenaje a la investigadora, donde se expresan ideas tanto positivas como negativas de su labor y presencia entre las comunidades, lo que le da una dimensión real y humana; testimonios que la describen como una mujer excéntrica o como una verdadera luchadora”.

Heidi Chemin llegó a San Luis Potosí en los años 70, para hacer su doctorado en Antropología, en esa época existía cierto desconocimiento de los grupos pames, y fue con su labor que ahora se tiene conocimiento de dicha etnia. Entre su amplia bibliografía destacan: Los pames septentrionales de San Luis Potosí (1984), Los pames, baluarte de la resistencia indígena en Querétaro (1992), y Recetario pame de San Luis Potosí y Querétaro: cocina indígena y popular (2004).

De manera paralela a la exposición se presenta la muestra etnográfica Ofrendas indígenas en San Luis Potosí: el alimento de vivos y muertos,  para enaltecer una de las tradiciones más importantes de México. Es en la Sala Cinco Bóvedas donde se exhiben tres altares de las comunidades indígenas representativas de la entidad potosina: los nahuas, los pames y los tenek.

Además, se realiza una serie de conferencias bajo el título Antropología, la ofrenda y el ritual (en la Capilla de Aranzazu), donde participan investigadores del Centro INAH San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras instituciones. También se proyecta el ciclo de cine y documental Pueblos indios, patrimonio cultural y cultura popular (en la Plaza Aranzazú). Ambas actividades se desarrollan los viernes de noviembre, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente. Entrada libre.

El Museo Regional Potosino se ubica en la calle Hermenegildo Galeana N° 450, Centro Histórico de San Luis Potosí. Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo de entrada 33 pesos.

Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *