Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Regina Orozco y Elba Flores, encabezan el espectáculo “Querétaro 200 años”

espectáculo “Querétaro 200 años”, de la directora Dora Guzmán y el compositor Raúl Muñoz, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, a las 20:00 horas, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Regina Orozco y Elba Flores. La entrada es libre con boleto, los cuales pueden recogerse en las instalaciones del IQCA (Arteaga No. 89) y las oficinas de la OFEQ (Guerrero esquina Morelos).

Este evento multimedia se realizó el año pasado en Plaza de Armas, en Cadereyta de Montes y en la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato con motivo del Festival Internacional Cervantino.

El director de la OFEQ, José Guadalupe Flores, anunció que se presentará la ópera “Matilde”, de Julián Carrillo, la cual había sido escrita para presentarse en 1910 con motivo de los 100 años de la Independencia de México, y nunca fue estrenada debido al inicio de la Revolución Mexicana.

“Matilde” ha sido rescatada para presentarse en varios estados del país desde el 2010, con el apoyo del Fondo Regional Centro Occidente de CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contando con la presencia del barítono queretano Carlos Sánchez. “Matilde” será un evento gratuito en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el 25 de noviembre.

José Guadalupe Nieves y Miguel Ángel Ortiz, del comité organizador del 5º Encuentro de Creadores Teatrales Independientes ECTI 2011, informaron que este evento se desarrollará aquí del 18 al 27 del presente mes. El Encuentro cuenta con el apoyo del IQCA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), siendo uno de los festivales beneficiados por su Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios y Apoyos para la realización de Festivales Culturales y Artísticos 2011, emitida a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Participan más de 200 personas entre artistas, organizadores y colaboradores, sumando 24 compañías de los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal; así como tres compañías extranjeras provenientes de Italia y España, entre ellas Teatro Picaro, quienes presentan “Fabula Buffa” dirigidos por Carlo Boso, uno de los máximos exponentes de la tradicional Commedia dell’Arte.

Entre otras actividades, se invita al público a la presentación del libro “La Charrería en Querétaro” de Federico Alcocer, este viernes a las 19:00 horas en el Museo de Arte; así como al concierto de la Danzonera Acerina, del maestro Diego Pérez; en Plaza de Armas este domingo 20 a las 12 del día.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

Leave a Reply