Home Música Inicia el “IV Festival Internacional de Coros de Cámara” con 11 grupos que visitarán 13 municipios del Estado de México
Música - November 17, 2011

Inicia el “IV Festival Internacional de Coros de Cámara” con 11 grupos que visitarán 13 municipios del Estado de México

noche de este miércoles 16 de noviembre y hasta el 20 de noviembre.

En total son 11 grupos corales los que visitarán 13 municipios del Estado de México, cada uno participa en tres conciertos itinerantes y todos estarán en la clausura, explicó el coordinador artístico del festival Jesús Lujambio, director del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), quienes serán los anfitriones.

Este festival, dijo, tiene como finalidad promover la convivencia musical de las diferentes latitudes, así como difundir los coros a capela, que normalmente no se conocen.

Lujambio recalcó que con este tipo de eventos todos salen ganando, por un lado el director coral y los integrantes, quienes con el hecho de compartir escenario con otras agrupaciones, conocer nuevos repertorios y nuevas formas de hacer la música, les puede dar un comparativo de cómo andan, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Otro beneficio, señaló, es el que recibe el público que normalmente no tiene oportunidad de tener en sus sitios, de manera tan cercana, este tipo de espectáculos, particularmente coros de cámara cuyos repertorios van desde la música culta y académica, que viene desde la época renacentista hasta el siglo actual y también la música de cada región.

La apertura de esta fiesta coral se llevó a cabo la noche de este miércoles 16 de noviembre en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva. A partir de hoy, 17 de noviembre, los coros se distribuirán en diferentes municipios de la entidad para iniciar los recitales en el Auditorio del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec; la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Acambay; el Templo de Santa María Magdalena, en Tepetlaoxtoc; el Museo Torres Bicentenario y el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo.

Para el 18 de noviembre se ofrecerán conciertos en el Centro Regional de Cultura de Apaxco, la Parroquia de Tecámac; la Iglesia de Pedro Apóstol, en Tejupilco; el Templo de Santo Toribio, en Papalotla y la Parroquia de la Purísima Concepción de Zumpango.

El 19 de noviembre, el Festival de Coros llevará la música al Centro Regional de Cultura de Texcoco, la Parroquia de San Esteban Promartir, en Tepetlixpa; el Teatro Ignacio López Tarso, de Temascalcingo; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco y el Centro Regional de Cultura de Toluca.

Finalmente, la clausura tendrá lugar el 20 de noviembre en el Auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, a las 13:00 horas, donde se reunirán todos los coros para concluir este intercambio artístico que propicia la cultura coral y que con entusiasmo impulsa el Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cabe señalar que el maestro Jesús Lujambio sostiene pláticas con el maestro Néstor Rodríguez, organizador del Festival Internacional de Coros de Yucatán, para ver la posibilidad de que se junten un poco las fechas de ambos eventos con la intención de compartir no solamente las experiencias, sino los coros que vienen.

“Los coros hacen una gran inversión para venir a algún evento y resulta que están tres o cuatro días y se tienen que ir, de lo contrario y llegando a un buen acuerdo se incrementará la participación porque les resultará más atractivo quedarse a dos festivales”.

AJR     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *