Home Inolvidables Rinden homenaje póstumo a Don Trinidad Ríos Aguayo, ícono del Mariachi Tradicional en Nayarit
Inolvidables - November 16, 2011

Rinden homenaje póstumo a Don Trinidad Ríos Aguayo, ícono del Mariachi Tradicional en Nayarit

107 años; forjó una larga trayectoria en este oficio en el que se inició en 1969 dentro del Mariachi Tradicional Cora, que fue fundado por la Escuela de Bellas Artes de Nayarit en 1963, en el gobierno de Francisco García Montero.  

El homenaje se llevó a cabo en el patio principal del Centro Cultural de los Cinco Pueblos, en el centro de esta ciudad, donde acudieron autoridades, artistas e intelectuales del estado.  

Se sabe que Don Trinidad Ríos y el Mariachi Tradicional Cora fueron invitados a participar en la campaña proselitista, por la Presidencia de México en 1970, de Luis Echeverría Alvarez, donde realizó constantes presentaciones, al resultar éste electo, actuó en la toma de posesión y en la residencia oficial de Los Pinos.  

Ríos Aguayo contribuyó a la preservación del acervo cultural musical del estado de Nayarit y de México, con la instrucción de varias generaciones de jóvenes y adultos, con viejos sones, corridos y música tradicional.  

En el 2003, Trinidad Ríos recibió la medalla nacional ‘Cirilo Marmolejo’, que reconoce a los más destacados mariachis tradicionales del país, además de que obtuvo el Premio Nacional del Primer Encuentro de Mariachi Tradicional en Guadalajara, Jalisco.  

Trinidad Ríos Aguayo ‘Don Trini’ nació en Compostela, Nayarit el 2 de septiembre de 1904. Le sobreviven 10 de los 11 hijos que procreó con Francisca Neri Carreón.  

Fuente: \ (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *