Recuperan en video los consejos y visión del mundo de Don Agustín Ramos Bejarano como “Owirúame”, Médico Tradicional Rarámuri

el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 18:30 horas en las inmediaciones de la localidad.

En esta grabación se recuperan los consejos, la visión del mundo y las experiencias de don Agustín Ramos Bejarano como Owirúame (médico tradicional Rarámuri), oficio que ejerció a lo largo de su vida. Esta tarea de rescate, difusión y preservación de la tradición oral Rarámuri y su óptica propia para concebir el mundo, así como el cuidado del patrimonio natural es un proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Esta es una actividad cultural de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, con el apoyo de la asociación Alianza Sierra Madre, A.C.,

La grabación en video fue realizada en vida de don Agustín Ramos Bejarano por la organización no gubernamental Kiln-Fired Communications, en coordinación con Alianza Sierra Madre, A.C., a petición expresa del propio Owirúame, quien pidió ser grabado de modo que pudiera comunicar sus palabras de sabiduría y compartir su experiencia de vida a su pueblo más allá del tiempo y del espacio terrenal.

Con el apoyo del Programa PRODICI la comunidad de Choreachi editó el video original que duraba varias horas, con la finalidad de contar con una versión que sintetizara los conocimientos de Don Agustín y a su vez facilitara su promoción tanto en comunidades Rarámuri como mestizas.

En la primera parte del video, don Agustín narra cómo se conformó Choréachi y el ulterior proceso de poblamiento de los no-indígenas (chabochis) en la región. Expone cuándo se asentaron los primeros no-rarámuri en Sitéachi, personas de mala reputación que empezaron a hacer daño a las y los Rarámuri de Choréachi. En esta parte, además, cuenta cómo en su pueblo dirimieron la decisión de su gentilidad (no bautizados) y su rechazo a la evangelización.

En la segunda parte, el mismo señor Ramos cuenta la historia de su propia vida. Explica la manera en que llegó a ser un gran Owirúame, además de comentar quién le enseñó y cómo le enseñaron.

Durante la tercera parte del video, don Agustín comparte y explica que su práctica curativa se da a través de los sueños, describe al personaje con quien se relaciona durante los sueños y las maneras de curar mediante la experiencia onírica, así como las visiones que dice haber tenido y los mensajes que traía en cada una de las visitas que hizo.

Finalmente, le deja a la gente de Choréachi un mensaje sobre cómo deben vivir y cómo deben tratar al mundo todas las personas que vivimos en él.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply