Obra realizada por el artista oaxaqueño Rufino Tamayo se subasta en casi cuatro veces su precio de salida

Alejandro Quijano, la venta puso precio de salida de 28 mil pesos para esta pieza realizada por el artista oaxaqueño en 1976, la cual alcanzó un precio final de 97 mil 500 pesos.  

‘Mujer en rojo’ fue otra de las obras de Tamayo en venta, pero no tuvo el mismo éxito, a pesar de haber sido una tarde buena al venderse alrededor del 50 por ciento del lote de 82 obras, entre pintura, dibujo, escultura y litografía.  

Bajo el título de ‘ArmonizARTE’, la subasta también puso a la venta la pieza ‘Del Valle de Tepozteco’, del muralista Luis Nishizawa, misma que tuvo un precio de salida de 24 mil pesos y alcanzó los 29 mil.  

‘La Mujer del Tocado de las Iguanas’, de Raúl Anguiano; ‘El Geómetra’, de José Luis Cuevas, y ‘Estación Telemática Subliminal’, de Pedro Friedeberg, fueron otras piezas que se exhibieron, pero que no tuvieron éxito.  

Alejandro Quijano, organizador del evento, expresó su beneplácito por la subasta, a pesar de que no se vendieron todas las piezas de arte clásico mexicano.  

‘Las cosas en el país no andan bien, la situación financiera anda mal; sin embargo, el haber vendido el 50 por ciento de las obras ya es un éxito, además de la poca afluencia registrada’, expresó el artista.  

Destacó que para esta subasta se consideró una selección de trabajos cuyas esencias temáticas, de alguna manera, motiven sinceros y auténticos sentimientos, que armonicen nuestra cotidianidad.  

‘Muchas de las obras fueron realizadas, ex profeso por sus autores, con este fin. Así, cada creación busca, a través de los sentidos, llevarnos a emociones sublimes, ideales, ensoñadas, o bien, memorables’, refirió.  

Y es que para Quijano, el arte es una parte vital en la existencia del ser humano, es inseparable de él mismo, y le da sentido a la existencia a pesar de la violencia, crisis y tragedias.  

‘Al igual que ayer, las artes plásticas, nos acompañan íntimamente procurando a quienes las contemplan, un espacio liberador y motivante a nuestro ritmo de vida, así como procuran una perspectiva diferente a los sucesos a veces tensionantes que de ella derivan’, dijo.  

Recordemos, abundó, ‘que el arte celebra la vida, razón por la cual, ésta subasta se desarrolló de una manera lúdica’.  

Adriano Silva, Alfonso Hernández, Alejandro Quijano, Bruno Reyes, Celso Zubire, Fernando Péresnieto, Gerardo Mendoza, Irma López, Isaac Holoschutz, Javier Padilla, Jesús Saldívar y Manuel Felguérez, fueron algunos de los artistas participantes en la subasta.  

También Manuel Múgica, Mario Gallardo, Max Pierre, Octavio Bajonero, Octavio Urbina, Paul Achar, Rosa Galindo, Santos Balmori, y Teresa Vázquez Galindo, estuvieron representados por su obra.  

Previo al remate, se inauguró una exposición con las obras de los artistas participantes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply