Estrenarán en el “Centro Cultural del Bosque”, la obra “El caso Romeo y Julieta”, trabajo dramatúrgico de Berta Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix

responsables de la muerte de Romeo y Julieta.

Se trata de la obra El caso de Romeo y Julieta, versión libre y en tono policiaco,   producto del trabajo dramatúrgico de Berta Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix, quien también dirige la puesta en escena, resultado de la colaboración entre la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

“Romeo y Julieta no acaba de decirnos todo lo que nos puede decir, es una obra inagotable, un símbolo universal que nos muestra la contradicción entre el amor y el odio”, dijo la dramaturga Berta Hiriart, quien agregó que el montaje es una invitación para reflexionar acerca del amor y la violencia.

La obra propone un juego de espacios en donde la acción se desarrolla en una supuesta Verona: México a principios del siglo XXI, en un ministerio público en el que se realizarán entrevistas a los involucrados y, al mismo tiempo, mediante flashbacks, se irán reconstruyendo los hechos de la historia en la que dos adolescentes de familias largamente enemistadas se enamoran.

“La idea es no solemnizar a Shakespeare, buscamos encontrar la parte humana, no solemne y no grandilocuente, sino la parte profunda de las pasiones, de la vida, del amor que manejan los personajes, del sentido del humor porque no es una tragedia, es un melodrama”, aseguró Sandra Félix.

Para Ángeles Hernández la obra plantea interrogantes que los mismos personajes se cuestionan como qué hacer para no enloquecer en esta época y no generar más violencia.

La actriz Ana Isabel Esqueira, quien interpretará a Julieta, consideró que se trata de una versión muy afortunada que acercará a los jóvenes a William Shakespeare y al teatro, conservando el aire poético y llenándolo de dinamismo.

Por su parte, Claudio Lafarga, en el papel de Romeo, explicó que el reto como actor es representar la escala de posibilidades de comportamiento de un personaje que se debate entre la vida y la muerte.

“Es un personaje al que le suceden las cosas más maravillosas, como es enamorarse y ser correspondido, pero a la vez las cosas más terribles que te pueden pasar, como que asesinen a un amigo tuyo, asesinar a alguien y matarte”.

En el montaje también participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Arturo Beristain, Constantino Morán, Marco Antonio García, Laura Padilla, Andrés Weiss, Mariana Giménez, Israel Islas y Ana Ligia García.

Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, dijo que la propuesta de la obra es un thriller trágico.

“Se trata de eso que llamamos el mito de Romeo y Julieta, porque la obra de Shakespeare consuma algo que no es exclusivo de su obra, esta relación entre el surgimiento de la pasión erótica y del amor que despierta como conciencia frente al crimen que lo destruye”.

El montaje contará con la música del Grupo Gabinete que mezclará armonías y escalas italianas con ritmos latinos, además de contar con un vestuario actual para lograr una identificación con el público joven.

El caso Romeo y Julieta se presentará a partir del 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Además, el formar parte del ciclo “Teatro para Jóvenes”, se espera que El caso Romeo y Julieta ofrezca funciones a grupos escolares de secundarias el próximo año.

CGP

 

Leave a Reply