La “Rondalla Universitaria de Yucatán”, voz y expresión de la canción romántica y regional, celebrará su 45 aniversario

martes 15 de noviembre, a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras, en el que celebrarán su 45 aniversario.

En esta presentación que forma parte del Festival Anual de las Artes 2011, estarán acompañados por la Orquesta Típica de Yukalpetén con la dirección del Mtro. Pedro Carlos Herrera, para celebrar en grande toda una vida en la música romántica.

El Ing. Ignacio Rosel Millán destacó que entre los temas que cantarán, se encuentran Injusta Lejanía bolero de Luis Pérez Sabido, Una sola palabra y Amor Correspondido, ambos boleros de Jorge A. Peniche y José Ignacio Rosel Milán, así como A qué negar, bolero de Federico Gamboa hijo y Guty Cárdenas.

Durante más de cuatro décadas de existencia, la agrupación ha vivido anécdotas inolvidables, donde también la unidad y su interés por la música, les ha permitido llevar 45 años de carrera musical, tiempo en el que siempre han tenido la tarea de preservar la trova tradicional yucateca, agregó el Dr. Mario Martínez Burgos.

A su vez, Dr. Antonio Espinosa Canto, comentó que esta amistad se fortalece con las constantes reuniones que cada martes realizan para ensayar y platicar las vivencias de cada uno de los integrantes, aunque cada uno tiene una profesión distinta el motivo que los une es su amor al arte y la música.

La Rondalla Universitaria de Yucatán surgió en mayo de 1966, a iniciativa de Jorge R. Peniche Aznar y Julián E. Durán Flores, quienes invitaron a varios condiscípulos de preparatoria para integrarla; debido a su rol de estudiantes universitarios la agrupación adquiere ese nombre.

Desde su fundación hasta el día de hoy, sus integrantes son: Lic. Jorge Peniche Aznar (primera voz), Tec. Francisco Molina Chablé (primera voz), Dr. Rafael Sacramento Sabido (primera voz), Ing. Ignacio Rosel Millán, (segunda voz y requinto), Dr. Mario Martínez Burgos (segunda voz), Dr. Julián Durán Flores (tercera voz, requinto y director artístico), Dr. Antonio Espinosa Canto (tercera voz), Ing. Manuel Pereira Novelo (tercera voz) y el Lic. Cesar León Sánchez (contrabajo y voces armónicas).

La Rondalla Universitaria de Yucatán, voz y expresión de la canción romántica y regional, tuvo su primera actuación para la Universidad el 12 de Octubre de 1966, en el ahora denominado Teatro Felipe Carrillo Puerto.

En enero de 1967 participa, representando a la UADY, en la Semana de la Cultura de la Universidad de Guanajuato. Ese mismo año intervinieron en el Festival de Estudiantina, que transmitió el canal 2 de la televisión nacional.

Durante las olimpiadas de 1968 celebradas en México, representaron al Estado de Yucatán, en el Festival Cultural que se desarrollo paralelamente, y actuaron también en la Villa Olímpica, en el Museo de Antropología, la Alameda Central y el Bosque de Chapultepec.

En Yucatán se ha presentado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza, en el teatro Felipe Carrillo Puerto, en las Serenatas de Santa Lucía y en los teatros, Peón Contreras, Daniel Ayala y del Seguro Social.

Como testimonio de la calidad artística de la Rondalla, se encuentran placas musicales bajo el sello CBS y patrocinadas por la UADY; una cinta musical dedicada a la obra del letrista Jorge Peniche Peniche, padrino y mecenas de esta agrupación, que desde su fundación ha sido dirigida musicalmente por el Dr. Julián Ernesto Durán Flores.  

El programa completo del concierto de aniversario de la Rondalla Universitaria de Yucatán es el siguiente:

1.- Obertura (Arreglo de Pedro Carlos Herrera)
2.- Manos de Armiño, bolero (Carlos Duarte Moreno – Pepe Domínguez)
3.- Miedo a Amar, clave-bolero (Ermilo Padrón López)
4.- Injusta Lejanía, bolero (Luis Pérez Sabido)
5.- Una sola palabra, bolero (Jorge A. Peniche – José Ignacio Rosel Milán)
6.- El Caminante del Mayab, evocación maya (Antonio Mediz Bolio – Guty Cárdenas)
7.- A qué negar, bolero (Federico Gamboa hijo – Guty Cárdenas)
8.- Una Emoción, un beso y un suspiro, bambuco (Jorge A. Peniche – Jorge R. Peniche Aznar)
9.- Desdén, bolero (Ermilo Padrón López – Licho Buenfil)
10.- Amor Correspondido, bolero (Jorge A. Peniche Peniche – José Ignacio Rosel Milán)
11.- Morena mía, clave (José Polonio Hernández / Manuel Barrera Narváez – Sindo Garay)
12.- Alma Llanera, joropo (Rafael Bolívar Coronado – Pedro Elías Gutiérrez)

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply