Inauguran la Exposición Colectiva “San Yago”, durante la novena edición del “Festival de la Luna” en Tapalpa

tres hombres afuera de la pulquería La buena vida, a una mujer triste y al apóstol montado en su caballo blanco.

La pieza forma parte de la exposición colectiva San Yago, que ayer inauguró oficialmente la novena edición del Festival de la Luna en Tapalpa.

Las obras en exhibición, que datan del siglo XVIII, XIX hasta la actualidad, son de artistas anónimos y contemporáneos como Fernando Sandoval, Javier Arévalo, Carlos Maldonado, Alfonso César y Jesús Guerrero Santos.

La muestra permite que los espectadores conozcan la iconografía europea y americana de  Santiago Apóstol a través de una veintena de piezas como pinturas, esculturas, medallas, exvotos, reproducciones, cerámicas, máscaras tastoanes y artesanías de Tonalá.

La curaduría de San Yago estuvo a cargo de Luis Eduardo López, quien explicó en entrevista que la  iconografía de europea sobre Santiago Apóstol muestra episodios de la reconsquista española durante la invasión de los moros. “Decían que este santo se aparecía durante las batallas como un hombre montado en un caballo blanco y ayudaba a conseguir la victoria”.

“Cuando vinieron los españoles a México se decía que Santiago Apóstol le ayudó a conquistar América. Y los indígenas también adoptaron a Santiago Apóstol, que llegó gracias a los franciscanos, pero ellos lo tomaron como un santo amigo. Con el paso del tiempo, esa tradición se convirtió en la danza de los tastoanes, que es una lucha entre el bien y el mal”, señaló el curador.

Añadió que la representación europea de San Yago también presenta al apóstol como caminante.

La danza de los tastoanes tiene como figura central la imagen de Santiago Apóstol. Para presentar escenas de esta danza tradicional se proyectará en una sala del espacio expositivo dos versiones: la danza de los tastoanes de Tonalá y la danza a Santiago. Este video tiene una duración de 30 minutos.  

La exhibición es la actividad con la que inauguró la novena edición del Festival de la Luna de Tapalpa. Para el acto oficial se contó con la presencia de la directora del encuentro artístico, Mayte Medrano Urrea;  el presidente municipal del Pueblo Mágico, Manuel Rubio; la directora de Cultura de Tapalpa, Rosario Torres; y Cecilia Barba de Álvarez del Castillo, representante del presidente de la Fundación Jorge Álvarez del Castillo, Carlos Álvarez del Castillo Gregory.

El recorrido

Las puertas de las Cabellerizas están abiertas y algunos paseantes de Tapalpa curiosos se asoman al espacio expositivo, que por tercera ocasión alberga una de las exhibiciones del Festival de la Luna.

El aroma a aserrín destaca desde la entrada, donde el primer cuadro es el alto relieve en bronce, Santiago Matamoros, de Diego Martínez. La escena es un hombre montado a caballo con una espada en la mano y a los pies del equino moros heridos.

Esta pieza está colgada sobre un muro de adobe, el cual fue colocado exprofeso para la exposición de San Yago. El curador explicó que la idea es jugar con los materiales de la región e integrarlos al espacio expositivo.

La artista originaria de Guadalajara, pero tapalpense por adopción, Celina Peña llegó a la exposición y la primera pieza que atrajo su mirada es una obra oxaqueña de la Colección Pepe Medrano. A unos, pasos están dos estudiantes de la Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que posan para la fotografía del recuerdo y capturan con su cámara cada una de las piezas.

A Adriana Méndez, de quinto semestre, le llamó la atención: un Santiago Matamoros del siglo XIX.

Otra de las piezas que destaca es la reproducción de una obra del siglo XIX de San Yago. Son dos fotografías de la obra, una antes del incendio y otra después en la cual parece que el santo llora sangre.

En el recorrido también destaca dos acrílicos del pintor Fernando Sandoval y una charola de barro y dos máscaras tastoanes, que son prestadas por el Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.

La exposición, que clausura hoy, lo mismo que el Festival de la Luna, estará abierta al público de 10:00 a 22:00 horas. La entrada es gratuita.

PARA SABER
El Guerrero

La exposición, albergada en las Caballerizas, en el marco del Festival de la Luna, presenta la iconografía europea y americana del apóstol Santiago   

“Santiago Apóstol es hijo de Zebedeo, según los Evangelios, y hermano de Juan El evangelista. Se decía que era ardiente como el rayo y violento como la tempestad, luego de la resurrección de Jesús salió de Jerusalén a predicar para embarcarse a Asia y luego a Europa. Las rutas lo llevaron a la península Ibérica, dominada por Roma. La muerte de Santiago, decapitado en Jerusalén, debido darse en el año 42 de la era cristiana”, dicta el texto curatorial de la exposición San Yago.

Así se muestra en las piezas, donde se destaca a un hombre guerrero y victorioso.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply