Home Inolvidables Festejan cumpleaños de “Sor Juana” con mariachi y un concierto con el “Coro Virreinal Rita Guerrero”
Inolvidables - November 13, 2011

Festejan cumpleaños de “Sor Juana” con mariachi y un concierto con el “Coro Virreinal Rita Guerrero”

mujeres, vengan a conocer este espacio dedicado a Sor Juana, y que conozcan más de ella, de sus ideas en defensa de la libertad, del conocimiento y de la mujer”, indicó Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad.

Durante la inauguración, la rectora recordó que había soñado con recrear la celda de la llamada “Décima musa”, y que el mejor festejo en el 360 aniversario de su nacimiento (o 363 según otros estudiosos) ahora se cumplió el sueño “de vislumbrar la vida de Sor Juana, oír sus sonidos, la música que escuchó, los poemas que expresan su amor por la libertad y el conocimiento”.

La celda, ubicada en el antiguo convento de San Jerónimo, donde permaneció la monja los últimos 26 años de su vida, fue inaugurada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La funcionaria recordó que en 1983 ella misma tuvo el privilegio de trabajar en esta misma universidad, en donde “parecía que flotaba el espíritu de Sor Juana en todos sus rincones”.

Sáizar destacó que esta universidad es un espacio que desde siempre estuvo destinado al conocimiento y es uno de los proyectos más necesarios para el país para “hacer que el espíritu y la sabiduría de Sor Juana perduren en todo momento”.

Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los personajes más emblemáticos de México, alcanzó gran fama en los círculos aristocráticos y en la jerarquía religiosa novohispana, de España y Portugal por su conocimiento enciclopédico y autodidacta, y por la brillantez de sus escritos y poesías fue calificada como la Décima Musa.

La celda inaugurada hoy cuenta con diversos objetos que ilustran la vida de la monja que vivió en el México novohispano del finales del siglo XVII, entre estos algunos elementos arquitectónicos, así como una proyección tridimensional con imágenes sobre el entorno de Sor Juana.

En voz de la vicerrectora, Sandra Lorenzana, se escucha la grabación con pasajes de textos autobiográficos de Sor Juana y algunos versos que reflejan las inquietudes de la monja jerónima, la cual afirma “y diversa de mi misma, entre vuestras plumas ando, no como soy, sino como quisisteis imaginarlo”.

Sor Juana recuerda, según la grabación, que cuando vino a México, “se admiraban, no tanto del ingenio, cuanto de la memoria y noticias que tenía en edad que parecía que apenas había tenido tiempo para aprender a hablar”.

Además, nos explica que ingresó como religiosa debido a su “total negación para el matrimonio” y porque “era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación”.

También recordó su defensa ante las criticas con su poema:

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento.
poner bellezas en mi entendimiento.
y no mi entendimiento en las bellezas?

El festejo estuvo precedido de un concierto del Coro Virreinal Rita Guerrero y posteriormente por la música de mariachis que tocaron “las mañanitas” tradicional melodía en los cumpleaños en México.

Como parte de las actividades para conmemorar el 360 aniversario de su natalicio, la Universidad organizó las jornadas culturales bajo el lema “Sor Juana: un sueño en espiral”, que incluyen conferencias, mesas redondas, actividades artísticas y culturales.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *