Home Libros Promueven la nuevas tecnologías para el fomento a la lectura en la “31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil”
Libros - November 12, 2011

Promueven la nuevas tecnologías para el fomento a la lectura en la “31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil”

más importantes del idioma en su tipo.

“A lo largo de 31 años la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, sumando esfuerzos interinstitucionales ha conseguido consolidar en el ámbito cultural mexicano una feria con dos objetivos fundamentales: fomentar el hábito de la lectura e impulsar las publicaciones dirigidas al público infantil”.

Presidieron la ceremonia en el Teatro de las Artes, Roberto Vázquez, director del Cenart; Joaquín Diez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta; Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Francisco Flores, presidente de la Asociación Nacional del Libro y Claudia Reyes, directora de la FILIJ.

Consuelo Sáizar expresó que la FILIJ ofrecerá en esta edición el acceso a más de 300 fondos editoriales con una programación de más de 200 actividades que atienden a un público promedio de 300 mil visitantes en 10 días, entre ellos alrededor de 7 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

“La feria considera también a los más pequeños a través de la Bebeteca, donde desde recién nacidos hasta pequeños de cuatro años reciben actividades que tienen como objetivo estrechar los vínculos entre la familia a través de la lectura”.

La titular de Conaculta, resaltó que se ha impulsado la incursión del ejercicio editorial a través de las nuevas tecnologías, así como la difusión del libro, la promoción de la lectura, la digitalización y conservación de acervos bibliográficos, que son prioridad en la gestión cultural de esta administración.

“Este año se otorga el Premio Paula Benavides con 40 mil dólares al ganador, la finalidad es promover la creación y difusión del libro, considerando los dispositivos multimedia como soportes alternativos de lectura”.

En este sentido, dijo, la feria presenta por primera vez el Pabellón Multimedia, un espacio para analizar cómo los medios emergentes se suman a la experiencia lectora.

“Los niños y jóvenes lectores de hoy serán los lectores adultos del futuro, sembrar en temporada adecuada, dicen los campesinos que saben bien su trabajo, eso mismo estamos haciendo”, afirmó Consuelo Sáizar.

Y agregó: “La FILIJ cumple su edición numero 31 y muchos que asistieron como niños hoy ya son padres y traen a sus hijos, la cultura y el libro como su eje central es un factor de cohesión social que resulta prioritario”.

Laura Emilia Pacheco manifestó que a través el Pabellón Multimedia abrirá sus puertas con una exposición de artistas de México, Suiza y Japón, además de que el público podrá hacer uso de tabletas electrónicas para acceder a la experiencia de la lectura en nuevos dispositivos.

“Como ya es una tradición desde hace 15 años tendremos el Encuentro Internacional de Cultura Lectora, que antes se llamaba el Seminario Internacional de Fomento a la lectura, es un espacio de reflexión y discusión donde profesores, promotores de lectura, ilustradores, escritores, editores y académicos, se reúnen para compartir experiencias y exponer nuevos conocimientos”.

Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, celebro que la familia editorial de nuestro país se reúna cada año en este encuentro y recordó que fue en noviembre de 1979 cuando por decreto presidencial inicio la celebración del Día del Libro, siendo la SEP la institución encargada de crear actividades para difundir este instrumento del conocimiento.

Comentó que el arribo de la tecnología presenta hoy a los editores el reto de crear nuevos modelos de difusión y negocios, destacando la importancia de que en esta edición de la FILIJ exista un acercamiento del público con los nuevos soportes tecnológicos.

“Durante estos años, los editores de México hemos estado comprometidos con la cultura nacional a través de la educación y sin duda esta feria ha sido un espacio brillante para la promoción de nuestras iniciativas, que en cada edición refrenda su calidad y permanencia”.

Francisco Flores, anunció a nombre de la Asociación Nacional del Libro, la impresión de la obra Los días que no se nombran, en homenaje a José Emilio Pacheco y para difundirlo entre los lectores mexicanos en conmemoración del Día del Libro.

Durante la ceremonia se entregó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial a la editora y promotora de literatura infantil, Patricia Van Rhÿn Armida, quien afirmó que este reconocimiento representa una consagración para quienes se dedican a la industria editorial.

“En mi caso este premio es entregado a dos géneros, el de la industria del libro infantil, además de reconocer al género femenino y su capacidad para desarrollar una carrera en el mundo editorial”.

Aseguró que el trabajo de la industria de los libros dirigidos a niños es complejo, y más aún en el libro álbum, porque las ediciones deben tener las cualidades para transmitir a los lectores la emoción de la literatura y las artes plásticas.

“Cada libro que sale de la imprenta tiene que venir cargado de todos los elementos de los actores que contribuyen en su creación, cada uno es un autor en sí mismo que le debe todo su esfuerzo a los niños que recibirán cada edición”.

En la ceremonia fueron entregados los Premios Juan Pablos, en sus diferentes categorías a las ediciones Un día (Conaculta-Petra ediciones), Diario de sueños (FCE), Naturaleza y sociedad 1 a 6 (Editorial Castillo), Enciclopedia de conocimientos fundamentales (UNAM-Siglo XXI Editorres), Orientación Tutorial de Enseñanza Media (Larousse) y Diseño Gráfico en México (Artes de México), entre otros.

Para consultar la programación completa de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil: http://filij.conaculta.gob.mx/

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *