Galería “Grafika la Estampa” de París muestra extraordinarias fotografías del México de antaño que valen hasta 25 mil euros

feria Paris Photo, considerada la más importante del mundo y que desde ayer recibe al gran público.

La feria, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el día 13 de este mes, reúne por primera vez en el Grand Palais a 117 galerías de 23 países.

En esta edición, el salón confirma el reconocimiento internacional con su triple propuesta de exhibir obras maestras de las más grandes celebridades del momento y de jóvenes promesas, así como de aquellas figuras que marcaron la historia de la fotografía desde sus orígenes.

El proyecto presentado por la mexicana Grafika La Estampa relata al historia de México desde 1857 y sigue hasta hoy, primero con fotografía histórica, como el asesinato del emperador Maximiliano, para seguir con la vanguardia de los años 20 y 30, la visita de Tina Modotti y Edward Weston, hasta el fotoperiodismo de mediados del siglo XX, explicó su directora, Tania Sanabria.

Junto a obras de autores célebres, su galería defiende la fotografía contemporánea, el trabajo de artistas emergentes, algunos de ellos muy jóvenes, que experimentan con la recuperación de técnicas del siglo XIX, así como la foto anónima, esa que “habla por si misma”, sin necesidad de autor, resaltó.

La exposición muestra igualmente “un México que se conforma con muchas visiones” y que, además de “crear sus personajes de leyenda como Tina Modotti o Frida Kahlo”, encuentra una parte de su paisaje en “las raíces indias o indígenas” del país, destacó el fundador de la galería, Jorge Sanabria.

Los precios de las obras expuestas en la única galería latinoamericana de Paris Photo este año van de 200  a los 25 mil euros (de 272.157 a 34 mil 21 dólares) y a los Sanabria se les ve realmente satisfechos con las ventas alcanzadas desde el primer día.

Desde una concepción del arte fotográfico muy diferente, La Fábrica Galería, de Madrid, se concentra en artistas consagrados, que trabajan “temáticas sociales, políticas y existenciales bastante fuertes”, explicó su director Efraín Bernal.

“Son artistas contemporáneos que usan la fotografía. No trabajamos la fotografía únicamente como medio o soporte”, por lo que “nos movemos entre 20 mil  y 80 mil euros” (27 mil 217 dólares y 108 mil 877 dólares) por cada pieza, explicó.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply