Home Buenas Noticias Celebran 30 aniversario de la “Escuela Ollin Yoliztli” con música y danzas tradicionales de México
Buenas Noticias - November 12, 2011

Celebran 30 aniversario de la “Escuela Ollin Yoliztli” con música y danzas tradicionales de México

kermesse, cuyos puestos fueron atendidos por padres de familia, quienes ofrecieron blusas bordadas a mano, pulseras y aretes de plata, y comida típica como pozole, tostadas, tlacoyos, entre otras cosas.

El primer grupo que se presentó fue Los Alcántara, que interpretó sones jarochos como “La morena”, “Bendita” y “La Bamba” y dio muestras de la picardía de la región con dichos. Dicha agrupación invitó a los alumnos y a los asistentes a bailar.

Representando a los sones huastecos tocó el grupo Aire Huasteco, que interpretó piezas y rimas de su autoría, con lo que logró poner a zapatear a toda la escuela.

Exhibieron también sus dotes musicales las agrupaciones Valle, Mariachi Quita Penas y la Banda Oaxaca.

Para finalizar la velada se organizó un fandango libre, donde los alumnos bailaron sin parar.

En entrevista, Julio Herrera López, coordinador del área de Música y Danza tradicional mexicana, comentó que el objetivo de los fandangos es acercar a los estudiantes a los profesionales de la música tradicional, es decir a los “portadores auténticos”.

El acercamiento ayuda a desmitificar la dificultad de tocar profesionalmente, el contacto fomenta la ilusión de los alumnos y los impulsa a superarse, aseguró.

El centro de estudios ubicado en Periférico sur inició labores docentes en marzo de 1981, con el propósito de brindar a la niñez y a la juventud mexicana bases sólidas de educación artística integral, que fomentarán un acercamiento a las artes en general.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *