Home Arte y Cultura Se realiza la premiación de la “6a Bienal Nacional de Diseño” en el Palacio de Bellas Artes
Arte y Cultura - November 11, 2011

Se realiza la premiación de la “6a Bienal Nacional de Diseño” en el Palacio de Bellas Artes

la convocatoria lanzada por Conaculta e INBA, a través la Escuela de Diseño (EDINBA).

La ceremonia de premiación se llevó a cabo la noche de ayer en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y se inauguró la exposición de los trabajos ganadores que permanecerán en exhibición hasta el 11 de diciembre en las Salas Internacional, Siqueiros y Camarena del recinto de mármol.

Al evento acudió la titular del INBA, Teresa Vicencio, Maricela Jacobo, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBA; Berenice Miranda, directora de la Escuela de Diseño del INBA; Mónica Benítez, directora de Mercadotecnia y Tendencias para Joyería de Industrias Peñoles y representante del Cuerpo de Jurados; Alejandro Tapia, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño; Georgina Durán, presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre y Juan Manuel Monjarráz, presidente de Quórum.

“El diseño en los últimos años ha alcanzado altos niveles de calidad en los ámbitos nacional e internacional y reporta avances significativos como una profesión que se consolida gracias al entusiasmo de instituciones educativas, agrupaciones del ramo, del público, del sector privado, así como de iniciativas de profesionales del diseño en todos los ámbitos”, dijo la titular del INBA.

Explicó que la sexta edición de la bienal coincide con el aniversario número 50 de la Escuela de Diseño del INBA y que en este año se recibieron 386 registros de 19 estados de la República y el Distrito Federal.

Por su parte, Maricela Jacobo agregó: “Hoy celebramos a los diseñadores que con su trabajo contribuyen al bienestar social ilustrando con su participación en este certamen el amplio espectro creativo que llevaron a cabo”.

En la categoría de diseño de publicaciones el primer lugar fue para Gabriela Varela Andrade y David Katsuya Kimura Hayama por la publicación 13 vasos glasses; el segundo lugar fue para Leonel Sagahón Campero, Emmanuel Jazbek Gámez Moya, Susana Vargas Rodríguez  por la publicación Jardín de Academus, mientras que el tercer lugar fue para Yara Helena Almoina del Cueto por la publicación Bienmesabe. Maridaje de almas y estómagos poblanos.

En la categoría Diseño de Mobiliario el primer lugar fue declarado desierto, mientras que para el segundo lugar el jurado declaró un empate entre Alfonso Díaz Villaseñor, Aldo Gutiérrez Galbert y Eduardo Meza Soto por el sistema de almacenaje Paraleelos y Moisés Hernández Hernández, por la silla Tie; el tercer lugar fue para Joel Alonso Escalona Mugica por el mobiliario Rocky Collection.

En la categoría Diseño de Telas el primer lugar fue otorgado a Cristina Orozco Cuevas por las telas Braile textil; el segundo lugar para María de Guadalupe de Agüero Servín y María Ximena Barbachano de Agüero por el diseño de telas experimentales de tapicería para colección de muebles Rococo y el tercer lugar fue declarado desierto.

En la categoría especial: Diseño de Joyería, el primer lugar fue para Pedro Oscar Figueroa Escorcia. por la línea Mosaicos del Tiempo; el segundo lugar para Samuel Burstein Uziel por la línea Magnetar: Integración de las culturas y el tercer lugar para Juan Emmanuel Cruz García por la línea Cielo Nocturno.

En las categorías para estudiantes: Proyecto de vestuario para puesta en escena, el primer lugar fue para la estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Naomi González Kahn por el vestuario para la obra teatral Fausto; el segundo lugar para las estudiantes de la Escuela de Diseño del INBA, Michelle Cortina Bukucs y Adriana Ivette De la O Reséndiz por el vestuario para la obra teatral Steampunk y el tercer lugar para la estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Flor Angélica Monzalvo Hernández por el vestuario para la obra teatral La trágica histórica del doctor Fausto.

En la categoría Trabajo Recepcional de Licenciatura en Diseño Gráfico, el primer lugar fue para Luis Antonio Castillo Morales por Colección Brújula de Editorial Portátil; el segundo lugar para Miguel Ángel Núñez Franco por el trabajo Diseño e ilustración de una publicación y el tercer lugar para Eduardo Gálvez Castillo, Fabiola Franco Pérez y Talia Primavera Xicoténcatl García por el trabajo Diseño de una Identidad Corporativa para la Cooperativa Maya Vinic. El posicionamiento de una marca en la industria del café.

Por último en la categoría Proyecto de Identidad Corporativa, el primer lugar fue para Montserrat Córdova Domene y Andrea Montserrat Camacho Testas por la identidad corporativa para Antal Temazcalli & Spa; el segundo lugar para Miriam Anahí Álvarez Pérez y Melissa Zainos Durán por la identidad corporativa para el Parque de las Esculturas y el tercer lugar fue declarado desierto.

Hubo un cuerpo de jurados para cada categoría integrado por reconocidos profesionales y académicos involucrados en la investigación, la producción y el desarrollo de los diseños nacionales e internacionales.

Los premios para los ganadores en las Categorías Regulares: Diseño de Publicaciones, Diseño de Mueble y Diseño de Telas, fueron otorgados por el INBA y consistieron en cincuenta mil pesos, medalla y diploma para el primer lugar, una beca para estudios de especialidad o de educación continua para el segundo lugar y un diploma para el tercer lugar.

El resto de los premiados recibieron diversos reconocimientos entre los que destacan becas de estudios, prácticas profesionales, computadoras y paquetes del libros.

CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *