Llega al CENART la muestra “Manuel Felguérez: Gráfica y Escultura”, que reúne obras inéditas del artista zacatecano

obras incluidas forman parte de su colección personal, “porque de otra forma hubiera sido muy difícil reunir esta cantidad, así que de este modo fue mejor”.

Aclaró que algunas de ellas, los óleos de gran formato en particular, ya han sido expuestas en otras ocasiones, pero nunca habían formado parte de un mismo corpus, “pues para las obras gráficas no hay espacios, así que ésta es una buena oportunidad para disfrutarlas”.

Felguérez señaló que sólo el Salón de la Plástica Mexicana programa exposiciones de obra gráfica. “Eso significa que, si bien me va, una vez al año podré mostrar mi obra, por lo que me parece muy importante que el CENART abra esta muestra”.

Y añadió: “Cada seis meses, más o menos, realizo una serie gráfica con temas diversos, que van de lo abstracto a lo figurativo, pues me interesa seguir expresándome con esta técnica, poco apreciada, sí, pero con un gran potencial”.

Gráfica y escultura busca introducir al público en el mundo abstracto de Felguérez, en el cual coexisten lo orgánico y lo geométrico, rasgos que caracterizan la obra del pintor, que abarca grabado, escultura e incluso escenografía.

Con esta labor, que ahora se presenta con contundentes ejemplos en el CENART, se hace evidente su inquietud por buscar una manera de concretar las imágenes que aparecen en su imaginación.

En cuanto a estilo, la obra de Felguérez se ha mantenido cerca del expresionismo abstracto, el deconstructivismo y el informalismo, con influencia de otras artes como la arquitectura y de ciencias como las matemáticas y la geometría, en una exploración que nunca ha cesado.

“Con este conjunto de obras espero que los alumnos de las escuelas que hay en el CENART se acerquen a ellas, sobre todo los que estudian artes plásticas; mientras que para el público en general es la oportunidad de apreciarlas juntas por primera ocasión”.

Por los años en que fueron realizadas las piezas, Felguérez consideró que se trata de una mini retrospectiva de su obra: “Si así que quiere ver, por mí no hay ningún problema, a fin de cuentas lo importante es que se muestre mi trabajo”.

“La escultura no la hago todo el tiempo, pero en esta colección hay piezas que hice hace casi 30 años, que son ejemplo de una determinada etapa creativa. No me interesa repetirme, si lo hago es sin querer, pues mi intensión es mantener una búsqueda constante”.

Acerca del proceso de selección para esta muestra, el pintor comentó fue algo meramente estético, sobre todo en el caso de la obra gráfica, mientras que las esculturas pertenecen a su colección privada, por tanto, tampoco han sido exhibidas con anterioridad.

Manuel Felguérez: Gráfica y escultura estará en la sala Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esq. calzada de Tlalpan, colonia Country Club) hasta el 20 de mayo de 2012. Horarios de visita lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply