Crónica de un viaje inolvidable al “XVI Festival del Huapango” en la “Sierra Gorda” de Querétaro

contó con tres sedes; el Miércoles 26 y el Jueves 27 en Ahuacatlán de Guadalupe, el Viernes 28 en Purísima de Arista y el Sábado 29 y el Domingo 30 en la comunidad de Agua Zarca; lugares que pertenecen a la zona llamada Huasteca. Al iniciarse las actividades el días 26 en Ahuacatlán de Guadalupe  entidad insertada en plena sierra se anuncio así:
AHUACATLAN SE ENGALANA
AGUA ZARCA POR IGUAL,
PÚRISIMA TIENE FAMA
POR  SU BAILE REGIONAL;
¡A LA SIERRA QUERETANA
NOS VAMOS AL FESTIVAL!
Versos  de Secundino Rivera.

Y comenzó a las 10.00 Hrs con la inauguración de la exposición temporal de pintura “XANTOLO” de Teresa Irene Barrera, exposición de máscaras de Semana Santa de Tancanhuitz; un taller de pintura infantil, “La Huasteca en los ojos de los  niños”, a las 11.00 Hrs. la donación al “Museo del Huapango” de Ahuacatlán, del violín de Don Fortunato Ramírez Camacho, “Premio Nacional de Ciencias y Arte 2005”. Tarima de Son Huasteco para niños, a la 12.30 Hrs. El Son Huasteco sin jarana: Recordando a Los Villeda, en el Jardín Principal. A las 13.30 Hrs. presentación del libro, “El maíz es nuestra sangre” de Alan Sandstrom. A las 14.00 Hrs presentación del libro: “Juegos y Juguetes Totonacos” de Alfonso Hernández Olvera.

A las 15.00 Comida  comunitaria y bienvenida a los participantes del Festival.  A las 17.00 Hrs presentación del  CD “A mi Huasteca Tamaulipeca”, de Porfirio Pacheco Sandoval con la participación del “Trío Herencia Huasteca”. A las 17.30 Hrs presentación del CD y DVD “Patria Mía”, del “Trío Tradición Genuina”, del decimista Don Fernando Méndez Cantú. A las 18.00 Hrs apertura del Tianguis Artesanal y de Medicina Tradicional. A las 19.00 Hrs. Teatro de Sombras “El Violín Mágico” de la compañía Bayan, con la dirección de Diego Ugalde. A las 20 Hrs. Apertura: Los niños cantan a su tierra, Dirección Perfecto López. A las 20.15 Hrs Inauguración del  XVI festival de la Huasteca en el Jardín Principal.

A las 20.30 Hrs. Encuentro de versadores y bailadores de la Huasteca y a las 22.00 Hrs. “Noches de Huapango”. Bailando hasta cansarse por los cientos de animados presentes que no daban reposo a los tríos representantes de: Hidalgo los “Alborada Huasteca”, de Puebla, “Cenzontle”, de Querétaro, Secundino Rivera y “Ruiseñor”, de San Luis Potosí, el “Trío Los Huastecos”, “Los Gallitos de Bernal” de Tamaulipas y de Veracruz el  “Trío Colotlán”, hasta  el amanecer.

El Jueves 27 a la 10.00 Hrs. Taller de pintura infantil; La Huasteca en los ojos de los niños. Impartido por Teresa Irene barrera. Taller de zapateado Son Huasteco y Arribeño. Taller de elaboración de sombreros. Taller de Artesanías de palma para niños. Encuentro temático “Sones y Sabores de la Huasteca.  Tianguis Artesanal y de Medicina Tradicional de la Huasteca. A las 11.00 Hrs.  Encuentro de Bandas de Viento de la Huasteca, con la intervención de “Los Gavilanes” de Hidalgo, “Peñazo” de Puebla,  “Ahuacatlán” de Guadalupe, Querétaro  y Zontecomatlán, Veracruz. A las 13.00 Hrs. presentación del libro “El Carnaval de Hidalgo” de Artemio Arroyo Mosqueda.  A las 13.30 Hrs presentación del libro “Los Bienes de los Santos” de Clemente Cruz Peralta. A las 14.00 Hrs presentación del libro, “Historia de la Medicina Tradicional Totonaca”, de Gabriel Saínos Guzman. Donde intervino un trío poblano tocando sones de tradición y yo participé espontáneamente a petición del público leyendo estas décimas.

PRESENTACION.

Ahí les va con ilusión
mi saludo para ustedes,
y, verso no te me enredes
y entrega mi corazón;
que reciban la emoción
de mi décima sincera,
en ella la verdadera
amistad va reflejada,
esta mi palabra dada
soy Sergio Arturo Cabrera.

DE DOLENCIAS.

Me duele tu despedida
pues dolido me dejaste,
un gran dolor me implantaste
en  mi dolorosa herida;
mi alma sin  ti, muy dolida
en dolores permanece,
y este dolor aun me crece
cual doloroso rencor,
aumentándome el dolor
dolido no languidece.

DEL OLVIDO OLVIDADOR.

De allá del olvido vengo
porque olvide mi nacencia,
olvidar fue la experiencia
que´n el olvido mantengo;
pruebas del olvido tengo
que´n la distancia he olvidado,
ya que´l  olvido me ha dado
su olvidada mayoría,
hoy olvido a pleno día
olvidándome confiado.

RUBIA MAREJADA

Pálida como la luna
su piel, que me deslumbró,
que a  mi voluntad dejó
como bañada de bruma;
me pareció blanca espuma
por su rubia marejada,
que me dejó contagiada
de deseo mi alma gemela,
y fui barquito de  vela
perdido en su marejada.

Luego de mi intervención, se disgregó la gente rumbo  al jardín principal a mirar el encuentro  de danzas indígenas de la Huasteca, donde participaron “Los Cuanegros” de Hidalgo, “Los “Negritos” de Puebla”, “Tradicional de Tilaco” de Queretaro, “Rey Colorado” de San Luis Potosí. “De a pie y de a caballo” de Tamaulipas y “Las Varitas”  de Platón Sánchez, Veracruz. A las 19.00 Hrs Presencia cultural de la región Maya “Yibel Jme´tik banamil” (Raíces de la Madre Tierra) de San  Juan Chamula , Chiapas. A las 20mHrs. Grupo de niños y niñas cantores Tennek y Nahuas “El Coyotito”. De la sierra de Otontepec, Ver. A las 20.30 Hrs. Encuentro de Versadores y bailadores de la Huasteca. Y para finalizar ese día, Noches de Huapango con los Tríos, “Nacimiento Hidalguense” de Hidalgo. “Hueytlalpan” de Puebla, “Los Venaditos”  de Queretaro,”Cazador de la Sierra” de San Luis Potosí, “Alba huasteca” de Tamaulipas y “Trío Colatlan” de Veracruz. Y bailando hasta que el cuerpo se canse.

El día viernes 28 en Purísima de Arista y a pleno sol, a las 6.00 Hrs encuentro de vareros y copaleros, de San  Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, en honor de la “Purísima Concepción”. A las 8.00 convivencia comunitaria con músicos de canto a lo divino. A las 8.00 Hrs Encuentro de Bandas de Viento Huastecas con “Los Gavilanes” de Pablo Torres de Hidalgo, “Peñazo” de Puebla, “Ahuacatlán de Guadalupe” de Queretaro y Zontecomatlán, Ver. A las 10.00 Hrs. Taller de pintura infantil, “La huasteca en los ojos de los niños” Impartido por Teresa Irene Barrera. Taller de zapateado son huasteco y arribeño. Fotografía “Paisajes arribeños” Pendones/ Relato en décimas “El Jarocho y el Nahual”  Tianguis Artesanal, Gastronómico y de Medicina Tradicional. Tarima para niños. Teatro de sombras, A las 12.00 Hrs. Presentación de CD “El gusto, 40 años de Son Huasteco”, como presentador Armando Herrera  Silva al que entrevisté dándoles los discos míos para su difusión y posible edición, ya que representaba a “Discos Corason”.

A las 13.00 Hrs. Presentación del libro: “Ollas y Comales”, mas allá del barro: Las alfareras Pames de Cuesta Blanca. De Mónica Margarita Segura. A las 13.30 Hrs presentación del libro “Antología Poética del Son Huasteco Tradicional” de Rosa Virginia Sánchez a la que le obsequié uno de mis discos de décimas y quien me ofreció mandarme uno de sus libros, ya que sólo había llevado cuatro a este festival, mismos que tuvo que rifar para salirse de tanta solicitud.  A las 16.00 Hrs presentación del CD “Sones de la Tierra y del Infinito” de Don Fidencio Ramírez. Comentan Arturo Castillo Tristán y Ana Zarina Palafox. A las 17.00 Hrs. presentación de la danza “Del Chul” de Ozuluama Ver. A las 18.30 Hrs.  presencia cultural de la región maya “Yibel  jme´tik  banamil” (Raíces de la Madre Tierra) de San Juan Chamula, Chiapas. A las 20.00 Hrs Encuentro de Poetas Arribeños de Querétaro, San Luis Potosi y Guanajuato, acompañados  de “Los Cazadores de la Sierra” de José Mendoza y “Los Huapangueros de Río Verde” de Fidel Cruz.  A las 20,30 Hrs. Homenaje a impulsores de la poesía decimal campesina y del son arribeño, a Don Pedro Saucedo (poeta arribeño) y a Don Isidro Rodríguez Flores (varero).  Y un gran  final del día, una topada entre “Tobías Hernández y sus Huapangueros” vs. José Mendoza y los “Cazadores de la Sierra” de Río Verde, San Luis Potosí.
Y todo esto junto a una viejísima ceiba que cobijó entre sus nervudas ramas nuestras ganas de bailar y expresar nuestras emociones. Fue una noche de contrastes pues los huastecos visitantes no quedaron conformes de bailar sones arribeños, ellos querían  bailar sones huastecos que son realmente diferentes, el son arribeño parece un jarabe y el huasteco es más picante y más rítmico, pero hubo para todos. Fin de este excitante día.

El sábado 20 en Agua Zarca, con el clima algo lluvioso y húmedo, el ánimo no se enfrío y comenzó el huateque con un taller de pintura infantil “La Huasteca en los ojos de los niños”  impartido por Teresa Irene Barrera a las 10.00 Hrs. Talleres de zapateado son huasteco y arribeño. Taller de elaboración de sombreros, de  máscaras de madera, Tarima para  niños. Tianguis Artesanal, Gastronómico y de Medicina Tradicional Huasteca, donde  el médico Gabriel Saínos Guzmán -ya mi amigo- se dio vuelo atendiendo a muchos pacientes, sanándolos con sus milagrosas manos. Otro Encuentro de Bandas de Viento de la Huasteca. A las 12.00 Hrs presentación del libro “Historia de un Pueblo Huasteco” de Marvin Osiris Huerta, presentado por Jacobo Castillo. A las 12.30 presentación  del libro “Huauchinango, Rumor del Tiempo”  de Libertad Mora. 13.30 Hrs presentación del reportaje histórico y cultural “La Pahua frondosa” de Daniel Humberto Vargas Serna, sobre Pahuatlán del Valle, Puebla. A las 16.00 Teatro de sombras con la Obra “El violín Mágico”

A las 17.00 Hrs encuentro de Son de Costumbre y danzas indígenas de la Huasteca. A  las 19.30 Hrs Proyección del documental  “Son….Herencias Musicales”  presentado por Junípero Cabrera y Patricia Olalde. Con la participación del “Trío Amanecer Huasteco” y los niños de la Casa de la Cultura de Agua Zarca. A las 21.00 Hrs, Encuentro de Decimistas de la Huasteca, donde participé con dos temas, “El Potro de la Pasión” y “Los Diablos” , siendo el presentador  Arturo Castillo Tristán, decimero quien me obsequió su libro “Así me Pinta la Aurora” y participó Fernando A. Mendoza Cantú, quien me regaló su disco “Patria Mía” y otros  dos decimeros de abolengo, quienes con su servidor  le echamos ganas al asunto del trovar para entretener  a un público que se pelaba ya por bailar huapangos. Ya que después de nuestra intervención se dejaron oír tríos de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, interpretando su mejor repertorio para que la gente parada sobra la gran tarima, le zapateara a gusto explayándose con ansias de sacarse el duende del  baile del cuerpo. Fue una noche larga, húmeda, pero caliente por el ritmo que imponía la alegría de los músicos huastecos. La gente pedía a gritos sus sones preferidos y alborotaba el alegre ambiente. Otra noche más de alegría, ritmo y baile.

Y el domingo 30 el fin de fiesta, día de tianguis pueblerino comenzó con el Tianguis Artesanal y Gastronómico y de Medicina Tradicional de las Huastecas, un taller de pintura infantil, otro taller de artesanías de palma para niños, taller de elaboración de sombreros, el  grupo de niños y niñas cantores Tennek y Nahuas de “El Coyotito” Presentación del CD “Con el Huapango en las Venas”  del “Trío Amanecer Huasteco” y a las 13.00 Hrs. se inicia en la Plaza Principal un huateque de despedida con varios tríos huastecos.

Mis decimas que leí el Sábado 20 de Octubre en Agua Zarca Querétaro en el encuentro de Decimistas.

EL POTRO DE LA PASION

Alguna vez en mi vida
le monté por puro gusto,
a un potro que diome un susto
pues reparó sin medida,
que mi alma confundida
se sintió tan espantada,
nomás por verse tirada
a la orilla de la vida,
el bruto aquel dio salida
a la pasión más deseada.

¡Si amigos! Fue la pasión
a la que quise domar,
y se fajó a reparar
cuando mi peso sintió,
con gran esfuerzo trató
de tirarme de repente,
más este tipo prudente
de riendas le puso celos,
y de caricias mil velos
le ubicó sobre la frente..

Y las crines con premura
le sujete con amor,
fui soberbio y sin temor
le fabriqué su montura,
con palabras de dulzura
que aplacaron sus cosquillas,
pues le dije maravillas
mientras el cincho fajaba,
y el Potro aquel se dejaba
que le hiriera las costillas.

Lo puse al trote sintiendo
que lo tenía dominado,
yo lo llevaba arrendado
con cariño consintiendo,
el tranco le iba pidiendo
con suspiros y con besos,
le iba dando  embelesos
como ración cada día,
y el animal se dormía
entre mi querencia preso.

Más la pasión es traidora
por más que la creas domada,
porque de una reparada
este bicho vio su hora
y con enjundia traidora
a un foso cruel me lanzó,
la desdicha me cubrió
empapándome en desgano,
ahí me dejo de plano
que el corazón me dolió.

¡Acabo pues con mi cuento!
De la pasión no te creas,
que es un Potro al que maneas
y por más que aprietes los tientos
te causará mil tomentos
cuando menos te lo esperas.
Por eso es que a las mujeres
no les pidas su pasión,
pídeles el corazón
y te darán sus placeres.
9.54 Hrs. del 3 de Abril del 2003.
En el Paseo de Los Lagos, Xalapa,Ver

LOS DIABLOS

Con el diablo me topé
cierta noche tormentosa,
cual salido de una fosa
con el chamuco me hallé;
y los cachos le miré
echaba unos resoplidos
como carro de camotes,
como buscando mitotes
lo noté, por sus silbidos.

Con una pata de gallo
y  la otra pata, de mula,
con su colita muy chula
roja, color del pitayo;
Que le grito. -¡Hey, tocayo!
-¿Qué andas  haciendo, pariente!
Y me enseñó su tridente
como queriendo ensartarme.
-Un  susto quisiste darme.
le dije, pelando el diente.

Un relámpago alumbrando
esta escena tan dantesca,
las noche estaba muy fresca
pero ahí, se  calentó.
El chamuco apareció
buscándome con empeño,
encontrándome risueño
me contemplo sorprendido,
mientras echaba un berrido
como que frunciendo el seño.

Se soltó una carcajada
larga como carretera,
como rugido de fiera
me sonó la condenada,
la escuché como si nada
mirándolo frente a frente,
como soy muy imprudente
le lancé un escupitajo,
que esquivó como marrajo
anteponiendo el tridente.

Me espetó sin dilación
con una voz estruendosa.
-¿Cómo es que le haces tal cosa
al mero, mero bejuco?
-Yo jamás al rostro escupo
del que´s mi interlocutor.
-Y te pregunto señor
¿Cuál es el mendigo truco?

Me le puse de perfil
pa´ contestarle al indino,
y eché un trago ´e refino
soltándole muy sutil,
-Yo nací en un mes de Abril
y escucha bien de lo que hablo,
aquí te pinto el retablo
méndigo Satán cornudo,
pa´ que desates el nudo
¡A mí me nombran el Diablo!

Se quedó todo perplejo
estático, atarantado,
nomás por verse topado
con otro diablo sin rejo,
y frunciendo el entrecejo
mientras la cola arriscaba,
feroz atisbo lanzaba
tratándome de asustarme
mientras yo como gendarme
desde lejos lo miraba.

Su mirada echaba rayos
de mucha rabia y coraje,
mientras que yo me hacía guaje
retocándome los callos;
Le dije, -Semos tocayos
Señor Don diablo gritón,
ya que a mí la espantación
no se me da, sepaló,
ya que otro me la peló
ya estando en maduración.

Sin decir nada, arrancó
pa´ rumbo del cementerio,
iba hipando su criterio
enojado creo que no,
pero si, se le escapó

una alma nada dejada,
que le dio una zarandeada
y que no le tuvo miedo,
que le tiró tal enredo
porque la traía pelada.

Nos vemos para otra ocasión, y si quieren leer más décimas, escríbanme a:
don.art.1948@live.com.mx

Fotos: Azteca21

Leave a Reply