Home Expos y Museos Con 131 piezas de arte griego y romano, se inauguró la exposición “Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua”, en el “Museo Nacional de Antropología”
Expos y Museos - November 11, 2011

Con 131 piezas de arte griego y romano, se inauguró la exposición “Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua”, en el “Museo Nacional de Antropología”

la desnudez de una centena de obras de arte que conversan sobre el pensamiento del mundo antiguo con el vocabulario de su cuerpo físico.

Ian Jenkins, curador de las salas Grecia y Roma del Museo Británico, emocionado al ver su exposición en México, dijo que “la finalidad de este montaje es tocar al ser humano; de eso trata, de la calidad de los hombres”, de ahí que para esta exhibición se eligieron aquellas piezas que dan cuenta de ello.

La historia que cuenta esta muestra internacional comienza con la figura perfecta propia de los dioses y los hombres virtuosos, para finalizar con rostros de rasgos muy humanos, y así dejar al público frente al hombre, tras recorrer las diez secciones temáticas en las que están distribuidas las 131 piezas de arte griego que integran la muestra.

La exhibición fue oficialmente inaugurada la víspera por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; acompañada del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos; la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni; el subdirector del Museo Británico, Andrew Burnett; y el curador Ian Jenkins.

“Hoy, gracias a la colaboración que el Conaculta a través del INAH ha establecido con el Museo Británico, el pueblo mexicano tendrá la oportunidad de apreciar una magnífica colección del arte griego proveniente de uno de los recintos más importantes del mundo”, indicó Consuelo Sáizar, al presidir la apertura de la muestra.

A su vez, Andrew Burnett, subdirector del Museo Británico, dijo que el recinto londinense fue creado hace 250 años como el primer museo público en el mundo, bajo dos objetivos fundamentales: llevar a cabo investigación, y ofrecer a una audiencia más amplia las maravillas del genio creativo humano y así entender mejor el mundo.

“Esos principios originarios siguen vigentes, por eso una exposición como la que hoy se inaugura en México es una celebración importante, porque ofrece diferentes maneras de mirar hacia nosotros mismos, y de mirar a otros, lo cual mejora el entendimiento entre los humanos e incentiva la tolerancia entre los pueblos”.

Burnett destacó que la exposición muestra tesoros muy importantes de la antigua Grecia, entre ellos la estatua del Discóbolo, símbolo de los Juegos Olímpicos desde hace 60 años. En este sentido, recordó que el mundo está por celebrar nuevamente las Olimpiadas, precisamente en Londres, donde naciones del orbe se reunirán no sólo para competir deportivamente, sino también para festejar su diversidad y su cultura.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, destacó que la presentación de esta exposición de la antigua Grecia en el Museo Nacional de Antropología, servirá para que el público pueda admirar en un mismo espacio, la belleza del arte griego y la riqueza de las culturas mesoamericanas.

“En un contrapunto casi poético, decidimos presentar la belleza del cuerpo, arte de la Grecia Antigua, en el repositorio más importante de arte prehispánico del mundo. Lo griego en colindancia con lo precolombino, despertará sin duda sugerentes reflexiones al visitante.

“Gracias a la excepcional colaboración con otro de los grandes museos del mundo, el Museo Británico, podemos mostrar que esa homogeneidad expresiva del arte griego es en realidad una apariencia, pues en el fondo fue producto de una colosal revolución que trastocaría el mundo antiguo, el mundo occidental, y es aún hasta nuestros días cimiento de la misma civilización en que vivimos.”

Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua es ampliamente sugerente —añadió el titular del INAH— por las ricas asociaciones que el visitante podrá tener cuando vea los resultados artísticos de una civilización: la griega, regida por la Paideia (educación); y las creaciones del pueblo mexica que formaba a los individuos bajo un principio equivalente, la Toltecáyotl (saberes), tal y como la entiende Miguel León-Portilla.

Es por eso que con este montaje, añadió De María y Campos, el INAH reafirma su apuesta por ser la vía privilegiada en la cual los mexicanos reconozcan sus rasgos identitarios, no como parte de una matriz monolítica, sino como parte de un mosaico inagotable, pleno en diversidades culturales, que llamamos humanidad.

Montada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, esta magna exposición reúne más de un centenar de obras de arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C., que conforman una parte del singular acervo del Museo Británico, de Londres, Inglaterra.

Esculturas de cuerpos de seres mortales, dioses, héroes, centauros y sirenas, entre las que destaca una de las copias más valiosas del Discóbolo de Mirón, esculpida en mármol en el siglo II, se exhiben junto con piezas de cerámica decoradas con múltiples representaciones del cuerpo humano, monedas y una medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos, restablecidos en Atenas en 1896, con el rostro cincelado del dios Zeus.

Asimismo, el público puede apreciar la estética varonil representada en imágenes esquemáticas que enfatizan los elementos esenciales de la virilidad, característico de la antigua Grecia; desde las imágenes que transmitían la excelencia juvenil (areté), hasta el cuerpo atlético y el físico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso.

Representaciones del héroe Áyax, los dioses Zeus, Apolo y Dioniso se pueden ver en copas, ánforas, estatuillas y esculturas de diversos materiales; así como figuras de kouros (estatuas de varones jóvenes) y de korai (doncellas), y distintas representaciones de Afrodita.

Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua permanecerá hasta el 22 de enero de 2012 en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi. Bosque de Chapultepec.). Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 51 pesos. El domingo la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes.

Fuente: (CONACULTA) (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *