Home Historia Anuncia Hugh Thomas hallazgo de seis testimonios inéditos de Hernán Cortés
Historia - November 11, 2011

Anuncia Hugh Thomas hallazgo de seis testimonios inéditos de Hernán Cortés

el tercer tomo sobre la historia del imperio español en sus inicios. La charla de cuarenta minutos realizada en el Colegio Nacional, la dedicó al mítico encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, los motivos fundamentales de este viaje que culminó con la conquista de las islas Filipinas y la imposible conquista de China.

Durante su conferencia magistral titulada El imperio español, un recuento, Hugh Thomas recordó que Hernán Cortés le dijo a Moctezuma que sus hombres sufrían de una extraña enfermedad que sólo podía ser curada con la aplicación de oro en sus articulaciones. Y aseveró que “ese deseo de riqueza era de naturaleza humana, lo que justificó en los conquistadores el propósito y la dedicación de tomar el riesgo de atravesar el Atlántico en una de estas pequeñas embarcaciones de la época”.

Expresó que recientemente descubrió seis testimonios de Hernán Cortés que nunca han sido publicados hasta ahora, así como otra centena de testimonios directos sobre lo que los conquistadores referían en toda América.

Citó el caso del conquistador Francisco de Montaño, quien vino de ciudad Rodrigo, en Castilla Vieja, y su informe del 1 de agosto de 1531, acompañado de 31 documentos y 12 testigos, quien salvó a Pedro de Alvarado en Tenochtitlan.

“El informe detalla cómo Montaño trepó la torre de Huitzilopochtli, en la que le sucedió una herida en la cara, a consecuencia de una pedrada en el rostro. Y relata también el informe de cómo fue la batalla donde los españoles vencieron a un gran ejército de mexicas”.

Sobre el imperio español, Hugh Thomas aseguró, que éste comenzó su largo viaje con la conquista de las islas Canarias y concluyó en 1898 con la pérdida de Cuba, aunque hubo otras colonias españolas pequeñas en África después de esa fecha.

Y añadió que la llegada de los españoles a México se debió básicamente a cuatro elementos clave: la codicia, sus ansias de gloria, el anhelo de expandir el cristianismo y la curiosidad sobre la geografía del mundo.

Fuente: (CONACULTA/Juan Carlos Talavera)

Foto: Cortesía Marco Rosales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *