Home Ciencia y Tecnología Trazan ruta del mezcal desde el año 400 aC a la actualidad
Ciencia y Tecnología - November 10, 2011

Trazan ruta del mezcal desde el año 400 aC a la actualidad

el sur de EU y México hasta Guatemala y El Salvador.

La investigación indica que la organización que aún existe en torno a su producción contiene elementos prehispánicos, como se observa con los indígenas huicholes de Colima, los nahuas de Guerrero y zapotecas en Oaxaca, dice Carlos Lazcano en entrevista a Crónica. “Hay evidencias etnológicas y arqueológicas de que el mezcal se producía en la época prehispánica, mucho antes de que llegaran los españoles a México”.

El trabajo, que será publicado por la UNAM en 2012 y llevará por título Etnoarqueología del mezcal, tuvo su origen en los resultados del descubrimiento de los hornos mezcaleros en la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl.

Por ahora, el proyecto muestra vestigios de hornos mezcaleros en otras zonas de México, como en Guachimontones y Tequila, Jalisco, y La Quemada, en Zacatecas, y en Comala, Colima.

En términos arqueológicos se aporta un elemento interesante y polémico: ¿sabían o no destilar los indígenas antes de la llegada de los españoles? En su mayoría los investigadores aseguran que no, pero esta investigación contradice esa teoría.

INICIACIÓN.  Carlos Lazcano, investigador de la UNAM, asegura que con este levantamiento etnohistórico queda demostrado que la producción y consumo del mezcal se propagó en distintos periodos entre el 400 a.C. y 200 d.C.

Su consumo casi siempre está asociado a la petición de lluvias y rituales durante el cambio de la autoridad indígena. “El consumo de mezcal tiene mayor profundidad en el mundo indígena. Por supuesto que también se embriagan con él, pero no necesariamente es por el deseo de la bebida”, apunta.

La bebida es también utilizada como iniciación para los niños que cumplen tres años de edad. En muchas comunidades indígenas se ve como un logro el hecho de que los niños supervivan, así que una vez llegada esa edad los infantes reciben unas pequeñas gotas de mezcal.

“Otro uso interesante del mezcal fue su utilización para cuestiones médicas, en masajes y limpias, donde se rociaba este líquido sobre el cuerpo del enfermo. Y durante mucho ha persistido la visión de que la bebida no era sólo para embriagarse, sino un contacto con ciertas deidades”, asevera.

Los huicholes, en cambio, lo usan en su fiesta del 25 de abril para consumo masivo: tanto niños, jóvenes y adultos lo consumen porque se le considera una bebida comunal.

HISTORIA. La ruta del mezcal comenzó con trabajos en la zona norte del país, desde Baja California, Sonora, Chihuahua y Monterrey, para después abarcar el centro del país, llegó  a Oaxaca y después  a países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.

Un dato interesante es que en Yucatán no es conocido como mezcal, sino como sisal. En el caso de Guatemala los investigadores descubrieron la existencia de haciendas mezcaleras, “las cuales por desgracia están en ruinas por el terremoto de los años setenta”.

La intención de este estudio, –financiado con apoyos del Conacyt y PAPIIT– era llegar a Nicaragua, pero el equipo de investigadores no lo consiguió debido  a las advertencias de inseguridad en dicho país.

LEYENDA. Sobre este trabajo, Mari Carmen Serra, coordinadora del proyecto, aseguró que existen fuentes bibliográficas que citan la producción de mezcal en la época colonial; sin embargo, se sabe que ésta fue censurada para evitar la competencia con los aguardientes españoles.

Recuerda que existe una leyenda prehispánica sobre esta bebida, la cual fue plasmada en un mural del Museo Nacional de Antropología –pintado por Iker Larrauri–, donde Tezcatlipoca logra embriagar a Quetzalcóatl con mezcal. “Una vez embriagado puso a Quetzalcóatl frente a un espejo de obsidiana y le dijo: Éste eres tú. A partir de ese momento la deidad prohibió el alcohol”.
Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *