Home Cine “Pastorela”, comedia costumbrista con tintes de humor negro se estrena el viernes en 250 salas del país
Cine - November 9, 2011

“Pastorela”, comedia costumbrista con tintes de humor negro se estrena el viernes en 250 salas del país

España, Carlos Cobos y Ana Serradilla, así como de Rodrigo Herranz, el productor, comentaron sus experiencias en la realización de esta historia.  

El director insistió en que se trata de una pastorela muy mexicana, mediante la cual, diversos integrantes de la sociedad, en este caso policías judiciales, se confrontan con el poder eclesiástico.  

“Como recordarán, los jesuitas nos dejaron la pastorela, que los mexicanos adoptamos como una herramienta para satirizar a las instituciones en su conjunto”, dijo Portes.  

Añadió que representantes de las fracciones las encabezan “Chucho” (Joaquín Cosío), un teniente de la judicial que se obsesiona con encarnar al Diablo, y que cuando le arrebatan al personaje en la pastorela del barrio recurrirá a diversas artimañas para recuperarlo.  

Por su parte, Cosío, quien vino en viaje relámpago para esta presentación desde Colombia, donde graba la tercera temporada de “Kdabra”, señaló que el filme reafirma una propuesta fresca de un director como Portes, que asombrará al espectador.  

Dijo que el elenco fue seleccionado acertadamente y que eso le da un plus a la trama, al tiempo que añadió que la película define a un cineasta con un estilo propio que consolida a la industria fílmica nacional.  

Por su parte, Eduardo España, quien da vida al compadre de “Chucho”, e inicialmente tenía el papel del ‘Arcángel’, aprovechará la ausencia del judicial en la repartición de personajes para quedarse con el de ‘Diablo”, lo que provocará una confrontación a muerte con su compadre.  

Tras relatar que, él sí, a los siete años tuvo la oportunidad de representar al demonio en una pastorela de su colonia, España comentó que le encantó el hecho de haber sido invitado a formar parte del elenco.  

Añadió que, en su opinión, Portes maneja extraordinariamente la comedia, con un humor y una ironía muy puntillosa, que le da un tono de seriedad pero al mismo tiempo jocoso.  

Dijo que se burla propiamente de las instituciones a través de los personajes que construye y que la tipología de los mismos genera bastante humor involuntario.  

“Y cómo no lo iba aceptar (el papel) si por primera vez me ofrecieron un personaje que aparece todo el tiempo en la pantalla. A lo más que había llegado en otras participaciones era a decir una palabra o abrir la puerta”, señaló.  

Carlos Cobos, quien interpreta a un sacerdote buscapleitos y mal hablado, mismo que llega a la iglesia de la colonia para ocupar el lugar del padre ‘Benito’, fallecido recientemente e iniciador de la pastorela, será quien desate la batalla, entre el bien y el mal.  

Cobos, comentó que para su personaje él se basó en la experiencia personal que tuvo, de cuando conoció a dos sacerdotes como al que él da vida.  

Además, señaló que desde que llegó a sus manos el guión sintió que era únicamente para él y nadie más.  

Ana Serradilla, quien hace el papel de una monja muy despistada, medio coscolina y entrometida, reveló que en su infancia ella era muy devota, pues desde su primera comunión no faltaba a misa los domingos.  

A tal grado llegaba su devoción por la fe católica, que dijo que seguramente, de no haber ocurrido ciertos sucesos en su adolescencia, lo más seguro es que hubiera ingresado a un convento.  

El elenco de “Pastorela” lo complementan, Ernesto Yáñez, Silverio Palacios, Héctor Jiménez, Octavio Castro y Dagoberto Gama, entre otros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *