Home Expos y Museos Museo Regional de Querétaro festeja 75 años con la exposición “Testigos del Tiempo, Jesús y María en el Arte Virreinal”
Expos y Museos - November 9, 2011

Museo Regional de Querétaro festeja 75 años con la exposición “Testigos del Tiempo, Jesús y María en el Arte Virreinal”

exposición temporal Testigos del Tiempo, Jesús y María en el arte virreinal, con alrededor de 50 piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, que narran la vida de Jesús y su madre.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y que permanecerá hasta el 31 de enero de 2012, incluye 16 esculturas de autores anónimos, mientras que el resto de la colección corresponde a pinturas al óleo sobre tabla y lienzo de destacados artistas novohispanos, como Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez, Arellano, Pedro Calderón, Miguel Cabrera, Tomás Javier de Peralta, y de los pintores queretanos Diego de Sanabria y Antonio Camacho.  

La curadora de la exposición, Mina Ramírez Montes, historiadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, destacó cuatro obras: la primera es La despedida de Cristo y su madre, singular por su temática poco frecuente en las pinturas del arte virreinal; la pieza es originaria de la parroquia de San Juan Bautista, de la comunidad de San Juan del Río, y data del siglo XVIII.

La segunda obra que sobresale es Apostolado —del siglo XVIII—, integrada por 13 esculturas talladas en madera policromada que representan a los 12 discípulos y a Jesús durante la Última Cena. Dichas tallas de gran riqueza artística salen por primera vez del templo de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Santiago de Querétaro, para mostrarse al público en una exposición.

Las otras dos piezas que destacan, tanto por su formato como por su gran valor iconográfico, son: Cristo Niño de la Espina y La Ascensión. La primera —considerada como la obra más pequeña de la exposición con 68 cm de alto y 52 de ancho— es una representación del Niño Jesús con elementos de la Pasión, como la corona de espinas; data del siglo XVIII, y es de la autoría del pintor colonial Diego de Sanabria; la pieza pertenece al Museo Nacional de Arte.

A su vez, La Ascensión, con 2.5 metros de alto y poco más de 2 de ancho, es el óleo más grande de la muestra. La obra es del siglo XVII, hecha por el renombrado pintor novohispano Luis Juárez, y es una de las piezas que el Museo Regional de Querétaro (MRQ) resguarda de manera permanente.

La exposición Testigos del Tiempo, Jesús y María en el arte virreinal se exhibe en la Sala de Profundis del MRQ, y está integrada por tres módulos temáticos que versan respecto a la vida de la Virgen María antes del nacimiento de Jesús, durante la infancia, vida pública, la Pasión y Resurrección de Cristo.

Dicha exhibición se logró montar con el préstamo de obra de los templos de Santa Rosa de Viterbo, de San Antonio y de la Santa Cruz; y las parroquias de San Juan Bautista y de Santiago; así como con la participación del Colegio Alma Muriel y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El Museo Regional de Querétaro fue creado 1936, y tres años después pasó a formar parte del INAH. La colección fue conformada por Germán Patiño, su primer director, con donaciones de particulares, de templos y de la Academia de San Carlos. El recinto se alberga en el Ex Convento de San Francisco de Santiago, cuya construcción comenzó en el siglo XVI (alrededor de 1540) por patrocinio de los caciques otomíes, posteriormente se amplió durante el siglo XVII, y tuvo una reconstrucción parcial durante el siglo XVIII, la cual le dio su fisonomía actual.

Dicho museo es el más antiguo de esa ciudad; sus salas narran el desarrollo histórico de la entidad, desde las culturas prehispánicas que lo habitaron hasta sucesos trascendentales ocurridos en los siglos XIX y XX, como el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas en 1867, o la celebración del Congreso Constituyente (1916-1917) que elaboró la Constitución de 1917, en el entonces Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República.

Actividades complementarias

Como parte de las celebraciones del 75 aniversario de la fundación del MRQ, todos los martes y jueves de noviembre se realizará, en el auditorio del recinto, un ciclo de conferencias titulado Memorias de un museo, en el cual investigadores del INAH y de la UNAM dictarán temas relacionados con la historia, arquitectura y conservación del inmueble, entre ellos El oficio del pintor en el México Virreinal y Arquitectura y evolución del conjunto conventual de San Francisco en Santiago de Querétaro.

Asimismo, del 7 al 30 del mismo mes se impartirá el curso teórico-práctico Historia gastronómica virreinal, a cargo de la reconocida chef Lucia Serrano; los asistentes darán un recorrido por la cocina mexicana, desde las recetas prehispánicas con alimentos básicos, como el maíz y el chile, pasando por el arte culinario mestizo del Virreinato, hasta las recetas contemporáneas; el cupo está limitado a 20 personas y el costo es por módulo.

Aunado a lo anterior, el próximo 17 de noviembre se efectuará, en el patio principal del MRQ, el Festival de Corridos de la Revolución Mexicana —evento que se realiza desde hace 15 años—, donde participarán alumnos de educación básica de la capital queretana, quienes interpretarán y actuarán una de estas canciones típicas relacionadas con el movimiento de 1910. La entrada será gratuita.

El Museo Regional de Querétaro se ubica en la calle Corregidora Sur, No. 3, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, Querétaro. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 41 pesos.

Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México con identificación vigente.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *