Home Música Juan Helguera Villa será homenajeado en Mérida en el “I Festival de Guitarra Clásica” que lleva su nombre
Música - November 9, 2011

Juan Helguera Villa será homenajeado en Mérida en el “I Festival de Guitarra Clásica” que lleva su nombre

en el Primer Festival de Guitarra Clásica que lleva su nombre, en el marco del Festival Anual de las Artes 2011.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre este festival con conciertos en el Teatro Peón Contreras (Galería y Sala Principal) donde se presentarán destacados guitarristas de renombre internacional como Juan Carlos Laguna, Julio César Oliva y Cecilio Perera,  todos ellos se darán cita para festejar y rendir tributo al Mtro. Helguera.

El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY, indicó en rueda de prensa que cuando una persona posee creatividad y talento debe ser reconocido por la sociedad e instituciones de gobierno y Juan Helguera es un virtuoso de la música cuyos dones son reconocido en el país y Latinoamérica ha transmitido vivencias y sentimientos de manera extraordinaria a través de su majestuoso instrumento, la guitarra.

Con una programación rica en matices, el Festival de Guitarra Clásica “Juan Helguera”, incluye piezas de Piazzolla, Tárrega, Mangoré, Taurina, Diabelli, Brouwer, Villa-Lobos y por supuesto, del homenajeado, cuyas obras han sido interpretadas en España, Francia, Italia, Suiza, Yugoslavia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Martinica, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile y Uruguay.

La entrada a los conciertos es gratuita y en horario accesible para el disfrute del público en general y en especial para los amantes de la guitarra clásica.

El Mtro. Luis Luna Guarneros, Director de Música del ICY y coordinador del festival, anunció que para el concierto inaugural que será el próximo jueves 10 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras a las 21:00 horas, se presentará Julio César Oliva quien en 1970 fue el primer guitarrista mexicano que interpretó un programa con música de Bach y en 1976 fue el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Netzahualcóyotl.

Posteriormente, Luna Guarneros explicó que se presentan Rodrigo Argáez y el Trío Guitarras de Mérida integrado por Guillermo Gallareta, Mauricio Escalante y Manuel Nájera. La cita es el viernes 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Galería Principal del Teatro Peón Contreras. El sábado 12 de noviembre en el mismo espacio y hora, toca Iván Adriano y Eduardo Cervera. También el sábado 12, en el municipio de Tixkokob, a las 20:00 horas se presenta Víctor Celis quien ha realizado transcripciones a guitarra de la trova tradicional yucateca.

Para cerrar el Festival de Guitarra Clásica “Juan Helguera”, el domingo 13, Cecilio Perera y Juan Carlos Laguna deleitarán a los asistentes con sus majestuosas interpretaciones en el la sala principal del Teatro Peón Contreras a las 12:00 horas.

El Mtro. Juan Helguera Villa nació en Mérida, Yucatán, es compositor, guitarrista, cronista e investigador con 50 años de trayectoria. Entre sus obras figuran 12 estudios, Impresiones, Homenaje a Satie, Dos cantos a Villa-Lobos, De poetas, Homenaje a Silvestre Revueltas, Experiencias, Mangoreana, Suite Surefla y Círculos.

En 1979 fue declarado “Hijo distinguido de la ciudad de Mérida”, en 1986 recibió la “Medalla Yucatán” y en 1995 le fue conferida la medalla “Eligio Ancona”, máxima presea que otorga el Estado de Yucatán. Su programa “La guitarra en el mundo” se transmite en Radio Universidad de la UNAM desde 1971.

El programa que se presentará en la inauguración es el siguiente:

Un retrato y Estudio No. 8                 Juan Helguera
Siddharta                                                               Julio César Oliva
El hijo del brahmán
Kamala
Om
Suite Montebello                                                  Julio César Oliva
Una flor en la laguna
Tisú
Floresta
Dos cuadros mágicos                                             Julio César Oliva
(sobre obras de Fernando Pereznieto)
Vengo a decirte que te quiero
Tocata
Mañana será distinto                                               Julio César Oliva

INTERMEDIO

Del disco “La guitarra del amor”                                    Arr. Julio César Oliva
El día que me quieras
Veracruz
Júrame
Dos danzones                                                       Arr. Julio César Oliva
Almendra
Nereidas
Las Big Bands a la guitarra                                   Arr. Julio César Oliva
You Go To My Head
Moonlight Serenade
The Nearness Of You
Tres canciones mexicanas                                    Arr. Julio César Oliva
La bikina
La borrachita
Son de la negra

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *