Hace 101 años nació en Morelia Chucho Monge, autor de canciones tan exitosas como ‘México Lindo y Querido” y “La Feria de las Flores”

28 de octubre en que comenzó la décimo quinta edición de ‘La Catrina’, obra que se presenta en San Luis Potosí y dentro de la cual la música de Chucho Monge lleva un rol estelar.  

Junto a las creaciones de otros grandes como Silvestre Revueltas y Jorge Reyes, las composiciones de Monge son encargadas de ambientar las voces poéticas de personajes como García Lorca.  

Asimismo, dado el sentimiento de sus letras y que ya se acerca otro aniversario de la Revolución Mexicana, sus composiciones adquieren relevancia en esta fecha, en que se interpreta de manera especial la música popular del socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM), Chucho Monge.  

Jesús Monge Ramírez, por su nombre de pila, nació el 9 de noviembre de 1910 en Morelia, Michoacán, y murió el 9 de agosto de 1964. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez, quienes cambiaron su residencia a la Ciudad de México en 1919.  

En esta capital, el niño poeta descubrió la manera de ganar dinero, con la creación de acrósticos. En la preparatoria hizo amistad con “El Díscolo”, quien lo enseñó a tocar guitarra.  

Chucho era un adolescente de larga melena y rostro pálido, que hacía poemas y les ponía música.  

En 1924, el Dr. Atl, seudónimo con el que se llamó al pintor y escritor mexicano cuyo nombre real es Gerardo Murillo, organizó un concurso para poetas jóvenes, en el que el premio consistía en una beca para estudiar en Italia.  

Chucho ganó, pero su mamá se opuso al viaje y el esfuerzo sólo tuvo como premio la impresión de un libro con 20 poemas. Tres años después compuso “Al son de mi guitarra” (1927), impresa en Estados Unidos con el título de “I´m tryng for get you” y en Francia como “Ma chanson vibrant”.  

Un par de años más tarde, abandonó la Escuela Nacional Preparatoria e ingresó a la de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sin mayores logros desistió de sus estudios, en 1931.  

Trabajó en la estación de radio XEG, en la Asociación Nacional Publicitaria y en la Manufacturera de Cigarros “El águila”, donde conoció un importante gerente de publicidad, quien lo contrató para actuar con el seudónimo de “El compositor más joven del mundo”.  

Por razones políticas el contrato se anuló, pero él fue recomendado en la difusora Azis Bros, donde en 1931 se ganó el cargo de director artístico de “La hora tribal” y obtuvo popularidad con “Al son de mi guitarra”, publicada por Karks de Nueva York.  

Ese mismo año compuso el vals “La princesita del cuento azul”, que causó impacto entre el público, aunque su fama se consolidó en 1934 con su bolero “Sacrificio”, que marcó toda una época.  

En 1935 montó “Una revista” con Magaña Esquivel en el Teatro Fábregas; temporada en la que fue llamado por los cineastas para escribir el guión musical de las películas “La cucaracha” y “¿Qué hago con la criatura?, bohemios”. También actuó en “Eterna mártir” y “Adiós Nicanor”.  

De 1938 a 1942 se dedicó a escribir la música de varias películas mexicanas y actuó en una pequeña temporada en el Teatro Fábregas, al lado de María Luisa Zea, “Tata Nacho” y Pepe Guizar.  

Durante ese lapso conoció a la cantante Lucha Reyes, quien le sugirió hacer composiciones para expresar el sentir del pueblo mexicano, y así surgieron: “Pa´qué me sirve la vida”, “Pobre corazón”, “Besando la cruz”, “Cartas marcadas” y “El remero”.  

Así como “No hay derecho” y sus mayores éxitos: “México lindo y querido” y “La feria de las flores”.  

El 5 de diciembre de 1942, Monge recibió un homenaje público en el Teatro Follies Bergere, en el que participaron Los Hermanos Martínez Gil, Emilio Tuero, La Rondalla de Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Fernando Fernández, La Torcacita y Chelo Velázquez.  

Después realizó una gira por la República Mexicana, por Estados Unidos y por varias plazas de Latinoamérica.  

El compositor contrajo matrimonio el 23 de abril de 1943 y tuvo cinco hijos: cuatro hombres y una mujer, con su esposa llamada Isabel.  

Tras presentarse en los mejores teatros y centros nocturnos, de 1946 en adelante, se dedicó al cine, dentro del cual llegó a escribir la música para más de 200 películas.  

Entre otras: “Rayando el sol”, “El jinete fantasma”, “La cucaracha” y “Monte de piedad”, con la cual obtuvo la medalla “Mario Talavera”. De entre los más de 600 temas que compuso, “Alondra” obtuvo por parte del Consejo Nacional de Turismo un premio de 20 mil pesos.  

En Puebla fue declarado “Hijo predilecto” el 15 de marzo de 1954. Recibió un diploma de manos del presidente municipal de la región por su canción “La feria de las flores”.  

Obtuvo la medalla “Industrias Madero” por su arraigo en el medio artístico y el premio Manuel M. Ponce. Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también le confirió diploma de honor por el tema “Alondra”, entre otros galardones.
Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx) (Notimex)

Leave a Reply