Home Conciertos Kun Woo Paik, conocido como “El Poeta del Piano”, ofrece un emotivo recital en el Palacio de Bellas Artes
Conciertos - November 7, 2011

Kun Woo Paik, conocido como “El Poeta del Piano”, ofrece un emotivo recital en el Palacio de Bellas Artes

resonancias sublimes, un enamorado de México que después de participar hace once años en el Festival Internacional Cervantino regresa para presentarse por vez primera en el palacio de mármol.

Nombrado por la crítica internacional como uno de los 10 mejores pianistas del mundo, Kun Woo Paik interpretó siete obras emblemáticas de Liszt, como Romance, La lúgubre góndola, Scherzo y marcha, Cinco canciones folklóricas húngaras, entre otras.

Kun Woo Paik se distingue por ser uno de los pianistas más versátiles de la fila de músicos considerados figuras internacionales, manejando un amplio repertorio que lo mismo puede abarcar a compositores como Johann Sebastian Bach y Edvard Grieg, que a exponentes contemporáneos.

El pianista había manifestado en varias ocasiones su admiración por México y esta presentación consagró sus lazos de amistad con nuestro país.

Franz Liszt fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista que se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

Como compositor fue uno de los más destacados representantes de la llamada Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche Schule). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), además de su producción orquestal.

Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

Mientras que Kun Woo Paik posee, entre otras distinciones, el nombramiento de Caballero de la Orden de la Artes y las Letras por el Gobierno de Francia en el año 2000, además del mayor reconocimiento que otorga su país natal: el Premio Ho-Am de las Artes.

Su discografía comprende 32 sonatas de Ludwig van Beethoven, las transcripciones de obras para órgano de Johann Sebastian Bach, así como los cinco conciertos para piano de Sergei Prokofiev que le valieron el Disco de Oro y el Gran Premio del Nouvelle Académie du disque, de Francia.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *