Home Conciertos Rodrigo Macías, aspirante a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), demuestra entre ovaciones que “quiere y puede”
Conciertos - November 6, 2011

Rodrigo Macías, aspirante a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), demuestra entre ovaciones que “quiere y puede”

tercer programa de la Tercera Temporada 2011 Gala, pasión y danza y del concierto de clausura del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

Macías pisó el escenario con paso rápido y sin perder tiempo comenzó a dirigir perfectamente erguido, como un modelo . La firmeza de sus movimientos distinguió al joven director, nacido en el Estado de México, en 1977.

Una mujer sentada en la fila M, le decía a su compañera: “sí parece director, por altote”. (Macías supera 1.80 metros).

Al concluir, Influencias dirigió su mirada al público, llevó su mano a la frente para evitar la luz directa sobre sus ojos y se inclinó para buscar al autor de la pieza: Manuel Cerda, quien se levantó de su asiento, ubicado en las primeras filas de la luneta del Teatro Degollado, foro que lució casi lleno.

El compositor jalisciense fue aplaudido por los asistentes en varias ocasiones. Después siguió una pieza ya conocida para el público y por los músicos de la máxima agrupación del Estado: Huapango, de José Pablo Moncayo.

Al concluir la interpretación de ésta la ovación se escuchó con intensidad y una mujer de la luneta se levantó de su asiento para seguir su aplauso de pie.

Para el músico David Mosqueda, el desempeño de Macías fue muy bueno y por supuesto que merece dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

“Es importante destacar la del compositor Manuel Cerda, que estuvo muy bien trabajada, se notó un gran control de las diferentes secciones de la orquesta. Qué te puedo decir, un gran compositor, además una gran profesor de la Universidad de Guadalajara. La dirección del maestro Rodrigo me encantó”, expresó David Mosqueda, quien señaló que la interpretación de Huapango fue muy veloz.

Macías compite por la dirección titular con el italiano Leonardo Gasparini y el estadounidense Leslie B. Dunner. El joven nacido en Texcoco es actualmente el titular de la Orquesta Juvenil del Estado de México. Para la segunda parte fue turno de la música argentina con el solista invitado Raúl Jaurena, en el bandoneón.

El estilo de Jaurena, quien por segunda ocasión visita la ciudad, conquistó a los asistentes del teatro.

El argentino, además, tomó el micrófono para expresar que los tapatíos tienen una bella ciudad y dijo estar tocando con una excelente orquestas y destacó la labor del director: “tiene una gran experiencia”, pese a su juventud y “le auguro un gran futuro”.

Y entre el público se escuchó un grito: “además es mexicano” y comenzó otro aplauso.

Tanto Macías como Jaurena conquistaron a los asistentes al concierto del tercer programa de la OFJ, el cual se repetirá hoy a las 18:00 horas, en la Plaza Fundadores.

EL DATO
Reconocen a Moncayo González

En el marco del tercer concierto de la Tercera Temporada se realizó la entrega de la medalla Francisco Medina Ascencio al promotor e investigador Luis Guillermo Moncayo González, quien agradeció el reconocimiento, mismo que dedicó a todos las personas que están detrás de los programas de mano de los conciertos.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *