Inaugura el gobernador Gabino Cué las actividades de la “XXXI Feria Internacional del Libro-Oaxaca 2011”

actores, artistas, escritores, cineastas y críticos, todo ello enmarcado en el Festival Noviembre Oaxaca (NovO 2011).

En la inauguración de esta trigésima primera Feria Internacional del Libro efectuada la noche de este viernes en el teatro Macedonio Alcalá, el Ejecutivo estatal aseguró que este foro constituye un significativo encuentro con la cultura, la lectura y la expresión cinematográfica, encarnada en sus realizadores más representativos.

Ante los directores de la Feria Internacional del Libro, y del Festival Oaxaca Cine, Guillermo Quijas Corzo López y Rigoberto Pérezcano, respectivamente, el mandatario indicó que esta Feria ha contribuido a hacer de la lectura una herramienta de crecimiento humano, colocando a la ciudad de Oaxaca como un referente internacional en el impulso de las letras y sus creadores.

A la par de estas actividades, también destacan eventos culturales como “Instrumenta Oaxaca”, el Festival “Eduardo Mata” y “Oaxaca Cine”, los cuales dan realce al Festival NovO 2011.

Ante un teatro repleto de personalidades del mundo de las letras, del séptimo arte y la música, Cué Monteagudo expuso que estas actividades son una propuesta cultural que el Gobierno del Estado pone al alcance del pueblo de Oaxaca, para hacer de noviembre un mes de fiesta para todos.

“Un mes en el que las plazas públicas, teatros y espacios culturales serán escenario de eventos musicales, literarios y cinematográficos de gran calidad, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y desde luego, de la Fundación Alfredo Harp Helú”, expresó en presencia del titular del ramo, Andrés Webster Henestrosa y del edil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

El Jefe del Ejecutivo local precisó que la 31 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011, representa una excelente oportunidad para impulsar la industria editorial, fomentar el hábito de lectura y revalorar el papel del libro como instrumento de conocimiento y progreso en la sociedad.

“Una Feria que adquiere un gran significado, al concentrar en un solo espacio un enorme acervo de obras literarias, textos, material digital y títulos de más de 50 casas editoras, al alcance de la sociedad oaxaqueña y de nuestros visitantes”, dijo ante el presidente de la Comisión de Cultura de LXI Legislatura, Flavio Sosa Villavicencio y de la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa.

Con ello –expresó- se busca alentar entre la población, sobre todo en los jóvenes, el buen hábito de la lectura, “una alta responsabilidad que hoy por hoy comparte el Gobierno de Oaxaca con los escritores y editores que participan en esta importante muestra”.

El Gobernador del Estado dejó en claro que el libro debe y necesita dialogar con los nuevos modelos de la comunicación, sin perder su valor simbólico como proveedor de saberes y cultura.

Feria del Libro, puerta a la vida cultural de Oaxaca

Cué Monteagudo manifestó su beneplácito porque Oaxaca sea sede una vez más de la Feria del Libro, que durante 31 años ha difundido la vida cultural de la entidad, promoviendo eventos de gran relevancia “y reconociendo cada año a destacados escritores y comunicadores, cuya sensibilidad y talento resultan cruciales para el desarrollo cultural, intelectual y académico de nuestro país”.

Tal es el caso de Don Julio Scherer García, del recientemente desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa, y del destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein, que será merecidamente homenajeado en esta Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011.

Por ello, el mandatario resaltó la importancia que eventos de este tipo se repliquen en las ocho regiones de Oaxaca, a fin de hacer de la lectura un hábito de vida y del conocimiento que entraña cada página una posibilidad de mejorar la convivencia social y promover el desarrollo de los pueblos.

“Hagamos realidad el anhelo de llevar un libro a cada bolsillo, un libro a cada hogar, para hacer de la lectura una forma de la felicidad, como era el deseo del escritor argentino Jorge Luis Borges”, comentó.

En este marco, el mandatario anunció la creación de una Cineteca del Estado, para lo cual su gobierno buscará el espacio idóneo para este espacio en la capital oaxaqueña, y con ello promover aún más la riqueza cultural de la entidad.

Del 4 al 26 de este mes, lo mejor del arte en Oaxaca

En tanto, el director de la Feria Internacional del Libro, Guillermo Quijas Corzo López, añadió que del 4 al 26 de noviembre, Oaxaca será un hervidero desde el amanecer hasta entrada la noche, donde se expondrá lo mejor de la cultura local, y cuya actividad a resaltar es el homenaje a uno de los cineastas más importantes de México: Arturo Ripstein.

El promotor cultural indicó que todo este gran esfuerzo sería imposible sin la ayuda y la colaboración de un ejército de personas, empresas e instituciones. “Mi agradecimiento a la Fundación Alfredo Harp Helú  y a los más de 30 empresarios oaxaqueños que siguen siendo el sostén primordial de esta Feria”.

Apuntó que la conjunción de esfuerzos para la realización de la Feria del Libro en Oaxaca puede posesionarla entre las mejores de México.

“La riqueza de este estado y su gente es única, participemos todos en la construcción de más puentes para compartirla con México y el mundo”.

Agradece Rigoberto Pérezcano facilidades del Gobierno estatal

De su lado, el director del Festival Oaxaca Cine, Rigoberto Pérezcano, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la adquisición de tres bocina frontales electro bites, dos sub-búfer de 1200 watts, 22 bocinas, 11 amplificadores de audio, un receptor de audio, un reproductor blue ray y una pantalla de reproducción.

Invitó al público a asistir a las muestras de cine que se realizarán en diversas sedes de la capital, al tiempo de solicitar al Gobernador la construcción de la Cineteca del Estado en el Centro Histórico, para acercar a los amantes del séptimo arte lo mejor del cine universal.

Con información de oaxaca.gob.mx

 

Leave a Reply