Todo listo para el II Festival Internacional de Arte sobre Piso “Colores de Jalisco” a celebrarse en la explanada del “Hospicio Cabañas”

(a propósito de su cercanía con los pasados 16 Juegos Deportivos Panamericanos), será de carácter gratuito: no se cobrará cuota de inscripción o participación, además de que los materiales serán proporcionados por los organizadores.  

La técnica a utilizar consiste en pintar con gises pastel sobre el piso. Existirán tres categorías principales, para niños, jóvenes y adultos.  

Estos últimos competirán a su vez en tres subcategorías: Obras maestras universales, en la que se realizarán reproducciones de grandes obras pictóricas famosas en todo el mundo, y Culturas de América, donde se evocarán las expresiones artísticas de las civilizaciones originarias de este continente.  

Y Maestros Madonnari, en la que sólo podrán participar quienes hayan ganado algún lugar en otros festivales de arte efímero sobre piso.  

En entrevista, Adriana del Rocío, directora del festival, comentó:  

‘El arte efímero sobre el piso es una técnica que surgió en el siglo XVI. Existen desde hace mucho festivales en Europa y Estados Unidos. En México se realiza este tipo de concursos desde hace casi una década en distintos estados, por lo que Jalisco, al ser semillero de pintores, no se podía quedar atrás’.  

Sobre el tiempo que requiere la elaboración de estas obras y con el que podrán contar los participantes, la directora mencionó:  

Los adultos inician el viernes a las 3 de la tarde, continúan el sábado y para el domingo deben terminar su obra, por lo que aprovechan hasta la última hora.

Los niños y jóvenes, por su parte, disponen de un espacio más pequeño y suelen terminar el mismo sábado. Una vez concluidas, las creaciones a veces duran hasta 15 días, si no llueve, porque recordemos que en su elaboración no se utiliza ningun tipo de fijador.  

Cuestionada sobre el perfil de los participantes y la formación que suelen tener, Adriana del Rocío respondió:  

‘Nos da gusto porque compiten muchos estudiantes de arte. De este modo dan a conocer su trabajo y el Festival se vuelve una buena plataforma para que la gente los identifique. También tenemos artistas profesionales, estudiantes de diseño gráfico, restauradores y personas apasionadas del dibujo que toda su vida habían querido pintar’.  

Agregó que se trata de un festival abierto a todo el público: Artistas desde los 6 hasta los 60 años o más. Además de los competidores de Jalisco, habrá artistas de Monterrey, Durango, Querétaro, Chiapas, Distrito Federal, Baja California, Tamaulipas e incluso un competidor de Holanda.  

De forma paralela al concurso, dicho Festival también ofrecerá música en vivo y espectáculos de arte circense para toda la familia.  

‘Invitamos a todo el público a que venga a conocer el proceso creativo de cada artista, ya que aunque las obras terminadas se podrán ver en Internet, nada se compara a ser testigo del trabajo de los concursantes y la forma en que va surgiendo el rostro de una persona en el piso’, explicó.  

‘íEs grandioso!. Se trata de un festival muy familiar y sin duda vale la pena vivirlo’, concluyó la directora.  

Los premios a otorgarse en este festival son:  

En la categoría de Obras de arte universal y Culturas de América: 1er. lugar, diploma y 25 mil pesos; 2do sitio, diploma y 20 mil pesos; y 3er. puesto, diploma y 15 mil pesos.  

En la categoría de Maestros Madonnari se otorgará un premio único de 25 mil pesos.  

Para los jóvenes, el 1er. lugar obtendrá diploma y una laptop; y para el 2do. y 3er.  lugar, diploma y un Ipod.  

En la categoría de niños, los tres primeros lugares recibirán diploma, una bicicleta y material para pintar.  

Las obras ganadoras se podrán observar en la página: www.coloresdejalisco.com

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply