Home Espectáculos Presentan en el CECUT “La Luna te lo dirá”, espectáculo musical con canciones del célebre compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler
Espectáculos - November 5, 2011

Presentan en el CECUT “La Luna te lo dirá”, espectáculo musical con canciones del célebre compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler

próximo fin de semana, que marca la última oportunidad para que el público acuda a un espectáculo de gran calidad, antes de que el telón caiga en forma definitiva poniendo fin a su corta temporada.

Los espectadores que han acudido a la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana a ver este montaje llevado a escena por actores, cantantes, bailarines y músicos formados en Tijuana, han sido testigos del enorme caudal de talento y trabajo vertido en el escenario.

El público ha salido del espectáculo conmovido y emocionado por una obra que se articula a partir de la música de uno de los grandes compositores mexicanos de todos los tiempos: Francisco Gabilondo Soler, cuyas canciones han marcado la infancia de sucesivas generaciones, aun en nuestros días.

Producido por el Cecut, La Luna te lo dirá es un genuino espectáculo musical que no sólo ha logrado tocar la sensibilidad de un público eminentemente familiar, sino que ha emocionado a chicos y grandes por igual, lo que ha puesto en evidencia el gran poder magnético que conservan estas piezas del cancionero popular mexicano.

Bajo la dirección de Luis Martín Solís, autor también del libreto, el montaje reúne a un grupo de actores, cantantes y bailarines, que se hace acompañar por un ensamble de músicos de concierto, dirigido por el maestro Eduardo García Barrios, y compuesto por Roberto Salomón al piano, Edmundo Arroyo en el saxofón, David Yánez al violín, Jorge López Ramos en la guitarra, José Ángel Gutiérrez en el contrabajo, Rubén Hernández en percusiones y Andrés Olivares a la flauta.

A las composiciones de Francisco Gabilondo Soler se les tiene por canciones para niños, pero si algo demuestra esta obra es que, en verdad, se dirigen a un público de todas las edades y abordan diversos géneros musicales sin dejar de sonar a buena música, más si son interpretadas bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, en arreglos de Andrés Martín, contrabajista de la Orquesta de Baja California.

Sobre el escenario, el elenco que trabaja en La Luna te lo dirá despliega generoso un cúmulo de destreza, talento y gracia, que redondea un espectáculo de alta calidad, en el que trabajan el actor y cantante Hernán del Riego, junto con Cairo Bermúdez y Adolfo Madera (quien alterna papel con Cristóbal Dearie), a quienes suman sus voces las cantantes Azzul Monraz, Gabriela Bojórquez y la soprano Zully Martínez, acompañados todos por el cuerpo de bailarines de la compañía de danza Péndulo Cero.

La Luna te lo dirá narra la historia de dos hermanos, personificados por Cairo Bermúdez y Adolfo Madera y Cristóbal Dearie, que se reencuentran en más de un sentido, gracias a su abuela sabia, muerta no hace mucho y quien les hereda la añosa finca donde yacen los recuerdos de su infancia, cuya rememoración termina por reconciliarlos.

“Esta es una historia teatral donde dos nietos, tras la muerte de su abuela, descubren los universos que se esconden en esos recuerdos y momentos que han pasado, y que ahora les tocará vivir en un viaje lleno de criaturas, recuerdos y encuentros”. Las remembranzas se suceden acompañadas por la música del maestro Soler, mientras el escenario se puebla de seres extraños que dan vida a las letras de sus canciones.

El desarrollo de la historia es pautado por las canciones interpretadas en vivo por el ensamble y cantadas por Gabriela Bojórquez, Azzul Monraz y la soprano Zully Martínez, al tiempo que el cuarteto de bailarines de Péndulo Cero (Carlos A. González, Iliana Jiménez, Miroslava Wilson y David Mariano) danzan en el escenario, ofreciendo todo el conjunto un espectáculo diverso, imaginativo y multidisciplinario, en el que predomina el tono festivo, no obstante que posee momentos dramáticos.

La conjunción de elementos diversos hace de La Luna te lo dirá un espectáculo multiestelar de gran atractivo visual, al que se suman tomas en video de transmisión simultánea a la acción que se desarrolla en el escenario, lo que otorga al montaje un cierto aire novedoso que coloca al espectador como si fuera testigo de la grabación de un videoclip en tiempo real, a la vez que subraya la amalgama de elementos diversos que comprende el espectáculo.

La Luna te lo dirá es teatro musical hecho enteramente con imaginación, creatividad y talento de artistas locales, con excepción de su director escénico, que vive en la Ciudad de México, pero quien ya había trabajado con actores de la localidad en 2009, cuando dirigió Minotastasio y su familia, de Hugo Hiriart, en una coproducción INBA-Cecut.

El resto del equipo creativo, compuesto por dialoguistas, escenógrafos, tramoyistas,  diseñadores de iluminación, vestuaristas y caracterizadoras, llega a los 30 y todos se han formado en Tijuana, lo que representa el impulso al talento local.

La escenografía es de grandes dimensiones, en la que actores, bailarines y cantantes se desplazan con naturalidad mientras discurre la historia que va engarzando episodios de la vida de los dos hermanos con canciones de Francisco Gabilondo Soler, cuya interpretación a cargo de cantantes y actores concede al espectáculo el carácter de un verdadero musical.

En total suman 15 piezas de Francisco Gabilondo Soler las que se interpretan a lo largo de La Luna te lo dirá, entre las que figuran desde las más conocidas, como El chorrito, El negrito bailarín, El ratón vaquero y Di por qué, hasta aquéllas que no se escuchan a menudo, como Lunada, Canción de las brujas, Guacamaya y Cocuyito playero, con la que remata el espectáculo en franco ambiente de fiesta.

El espectáculo resulta tan versátil que permite el ejercicio de varias disciplinas escénicas a la vez, pues los actores bailan, las cantantes actúan y los bailarines de Péndulo Cero suman sus giros y evoluciones al trabajo escénico, mientras el ensamble ejecuta sus partituras, lo que en conjunto ofrece un espectáculo musical muy variado e integral, en el que cada uno de los participantes brilla por sí mismo, pero al mismo tiempo contribuye a que luzca el grupo.

La Luna te lo dirá estará todavía en la sala de espectáculos del CECUT en dos funciones: 6:00 y 8:00 p.m.; el sábado 5, a las 12:00 y 6:00 p.m. y el domingo 6, a las 12:00 y 5: 00 p.m.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *