Científicos mexicanos encabezados por el Dr. Constantino III López Macías patentan método de diagnóstico para infecciones por salmonelosis y tifoidea

CMN Siglo XXI, identificó una proteína presente en la bacteria, llamada Porina OmpC, la cual es útil para identificar rápidamente la presencia del patógeno en el cuerpo de los pacientes.

A partir del estudio de esta Porina OmpC y al comprender sus reacciones bioquímicas, elaboraron un paquete o “Kit de inmunocromatografía en papel” para el diagnóstico rápido de salmonelosis o tifoidea, las cuales provocan fiebre, diarrea, fuertes dolores abdominales y de cabeza, y en casos extremos pueden provocar muerte por deshidratación, principalmente entre menores de edad y ancianos.

La Salmonella es un género de bacterias móviles que fermentan un tipo de azúcar, que es la glucosa y al mismo tiempo liberan gases tóxicos para el organismo humano, como el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfídrico (H2S), cuyo olor es el de materia orgánica en descomposición, similar al de huevos podridos.

La Salmonella, de la que se conocen más de 2 mil cepas, se transmite por contacto directo con los alimentos. Algunas variedades están presentes en algunos tipos de carnes y otras en las verduras. En lácteos son menos comunes porque la Salmonella fermentala glucosa pero no la lactosa.

Apoyo de Conacyt. La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y ya puede ser transferida a la industria porque cuenta dos patentes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) desde el año 2009, informó este viernes uno de los autores del desarrollo,

Constantino III López Macías, durante una conferencia presentada en el Segundo Encuentro Académico de Investigación en Salud y Seguridad Social.

El encuentro se realizó el jueves y viernes en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud.

Las dos patentes otorgadas son la IMPI MX/2009/013222 y la IMPI MX/2009/013223. Una empresa canadiense ha sido la primera en solicitar la transferencia de esta tecnología de diagnóstico, informó López Macías.

El proyecto ha permitido graduar a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, de diferentes áreas; médicos e ingenieros que participan en l área de desarrollo tecnológico.

“Yo creo que hasta lo que nos comprometimos con el CONACYT, el proyecto ha sido concluido. Se concluyó y los resultados superan con creces lo esperado. Hay cosas que van cambiando con los años. Cuando iniciamos todavía había una sensación colectiva de urgencia sobre Salmonella, pero ahora se ha perdido mucho porque vino la epidemia de influenza y otras cosas. Esto hizo que la industria se concentrara en otros campos”, dijo el médico que también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Desde su punto de vista, para los investigadores siempre es impredecible qué va a pasar con un desarrollo tecnológico nuevo. Aunque el interés por este método diagnóstico se desaceleró desde 2009, en meses recientes ha habido algunos brotes de Salmonella en países en desarrollo, de diferentes partes del mundo y el IMSS sigue buscando quién pudiera interesarse en la tecnología, adquirirla y ayudar a fabricarla masivamente.

“Nosotros no contamos con fondos para desarrollarla y en las últimas convocatorias en las que hemos solicitado financiamiento nos han dicho que el desarrollo está muy bien, pero que no es prioritario. Por el momento este desarrollo puede quedarse aquí, pero algo interesante es que, a partir del proyecto hemos derivado a una nueva línea de investigación, usando algunos de los conocimientos que adquirimos como base para desarrollar una vacuna contra la salmonelosis, estableciendo diferentes estrategias, como la clonación de partículas similares a virus, capsulaciones en microesfereras bio degradables, cosas de ese tipo que estamos ahora en desarrollo”.

Fuente: (cronica.com.mx/Antimio Cruz)

 

Leave a Reply