Home Niños Con la asistencia de más de 43 mil personas concluyó la XI edición de la “Feria de las Calacas” en el CENART
Niños - November 5, 2011

Con la asistencia de más de 43 mil personas concluyó la XI edición de la “Feria de las Calacas” en el CENART

artesanías que compartieron niñas, niños y adultos.

Con un total de 238 actividades, la décimo primera edición de la Feria de las Calacas incrementó su programación un 34%; además, por primera vez se clasificaron las actividades de acuerdo a las edades del público: preescolares, escolares y jóvenes.

Entre las novedades programadas para este año, la actividad Raíces para darte Alas, en la que padres y abuelos ejercieron como cuentacuentos al narrar les a sus hijos y nietos sus orígenes familiares, logró la participación y el diálogo entre niñas, niños y adultos.

El espectáculo Tones, historias y sones de la región de los muertos, de la compañía de teatro Improtop y la música del Ensamble Ernesto Anaya y el cuarteto de saxofones Anacrusax, creó un ambiente de misticismo y tradición durante los tres días de la feria para conseguir que los espectadores construyeran distintas historias colectivas en torno al tema del día de muertos.

Con la obra de teatro Hasta la Muerte se divierte, los asistentes presenciaron por primera vez en la feria un espectáculo hecho por niñas y niños en el que se representaron leyendas contadas por una curiosa y entretenida niña catrina.

En la parte musical, niñas y niños bailaron y zapatearon con los Sones pal chamaquito de Parientes de Playa Vicente y cantaron a ritmo a ritmo de rock entre monociclos y zanqueros con Luis Delgadillo y los Keliguanes.

Las exposiciones en la Feria de las Calacas tuvieron un lugar destacado ya que fueron los espacios en los que la participación y la creación colectiva de niñas y niños resultaron fundamentales: en la instalación La Caverna de los artistas visuales Marcos Castro y Simon Gerbaud, los participantes “visitaron” el inframundo al compartir las imágenes de sus seres queridos ya fallecidos y dejarles mensajes de voz grabados que, respectivamente, se proyectaron y reprodujeron al interior.

Por su parte, la ofrenda creada por el artista plástico Joel Rendón se enriqueció durante los tres días de la feria con los trabajos que los participantes del taller “Grabados en la memoria”.

Como sucede año con año, los distintos talleres programados en la feria atrajeron a gran cantidad de asistentes. En ellos, niñas y niños disfrutaron, por ejemplo, con la construcción de su propio globo de cantoya, con la imaginativa creación de un instructivo para estirar la pata, con la unión de huesos de papel y palabras o bailoteando con la flaca en una danza con el cuerpo, mente y corazón.

Asimismo, los lanzamientos de globos de cantoya a cargo de los artesanos de Milpa Alta, construidos durante los tres días de la feria, hicieron que los visitantes permanecieran expectantes para ver cómo figuras de calaveras, esferas y estrellas gigantes se elevaban en el cielo y desaparecían para siempre.

Para los jóvenes asistentes a la Feria de las Calacas, Alas y Raíces programó actividades de música, baile y muchas imágenes: en la primera jornada, la proyección al aire libre de El Jorobado de Nuestra Señora de París con la musicalización del grupo The-Sconek-T; en la segunda y la tercera, el espectáculo Animaánimas en el que artistas e ilustradores como Manuel Monroy y el Dr. Alderete dibujaron y animaron, en tiempo real y con música en vivo, calaveras y huesos en diversos estilos a través de la herramienta tagtool.

Con la Feria de las Calacas, Alas y Raíces hace llegar nuevamente su oferta cultural multidisciplinaria y lúdica aniñas, niños y jóvenes de manera gratuita.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *