Invitan al paseo literario “Enamorados y suicidas del siglo XIX”, coordinado por el compositor Guillermo Zapata y el cantante Francisco Ocampo

Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes.  

Dentro del ciclo Lecturas de la ciudad, este paseo literario, será coordinado por el compositor e investigador Guillermo Zapata, junto con el cantante Francisco Ocampo, quienes buscarán dar a conocer las historias de los poetas del romanticismo mexicano, a través de la música.  

El punto de encuentro será el Palacio de la Escuela de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la esquina de Brasil y Venezuela, en el Centro Histórico de esta capital.  

La lectura recomendada para esta ocasión es la obra de Pedro Caffarel, “El verdadero Manuel Acuña” (1999); asimismo, se recomienda escuchar el disco de Guillermo Zapata, “Poetas, Musas, Guerreros y otros Héroes” (2008).  

En este paseo literario, Guillermo Zapata y Francisco Ocampo darán vida, a través de la música, a poemas representativos de los vates del romanticismo, quienes dedicaron una parte importante de su lírica, a exaltar el gozo y tormento de la experiencia amorosa.  

Entre estos bardos románticos, destaca la figura de Manuel Acuña, quien en 1873 se suicidó por amor a Rosario de la Peña y Llerena, con quien presuntamente mantuvo una relación platónica y quien sirvió de musa para sus más inspirados poemas.  

Precisamente, entre los poemas musicalizados estará “Nocturno a Rosario”, uno de los trabajos más célebres de Acuña y el cual está dedicado a su musa.  

Del poeta Justo Sierra se interpretará “Playera”, poema con el que el también llamado “Maestro de América” se da a conocer en 1868 en las páginas del periódico “El monitor Republicano”.  

Las canciones que se escucharán a lo largo del recorrido estarán interpretadas en diversos géneros, como el danzonete, género cantable y bailable derivado del danzón, en mezcla con el son; el son montuno, estilo de música cubana y el bolero.  

“El moño de Merced” es otro de los poemas de Manuel Acuña, que también se hará presente, así como “Amémonos”, uno de los trabajos  más conocidos de Manuel M. Flores.  

Mientras que de Guillermo Prieto, uno de los miembros más representativos del romanticismo mexicano, quien cantando las epopeyas nacionales creó la poesía heroica de México, se interpretará ‘El romance de la migajita”.  

Este paseo literario también incluirá canciones populares de autores anónimos del siglo XIX, que tienen un alto grado poético, como son “El murciélago” y “Luz eléctrica”, canciones que nos ubicarán en la época.  

Por su parte, la poeta Roxana Elvridge-Thomas, también este 5 de noviembre guiará al público en el recorrido “Y sin sangre, colgado lo encontraron. Leyendas virreinales de Artemio de Valle Arizpe”.  

El punto de encuentro para este paseo literario será el Atrio del Templo de San Francisco, en Centro Histórico, donde se evocará al cronista mexicano y sus narraciones sobre la capital del país, razón por la se recomienda a los asistentes la lectura de “Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México” Tomos I y II.  

Este singular recorrido tendrá como el eje central “la leyenda de la calle de Don Juan Manuel”, la cual refiere el caso de un rico caballero que, preso de los celos y aconsejado por el diablo, cada noche se ocultaba en la puerta de su casa a la espera del supuesto amante de su esposa.  

Embozado y oculto en la oscuridad, según dice la leyenda, Don Juan Manuel se acercaba al desafortunado caminante y le preguntaba la hora, una vez obtenida la respuesta, acuchillaba a la víctima mientras le decía: “dichoso usted, que sabe la hora en que va a morir”.  

El próximo paseo literario, que se realizará el 12 de noviembre, se denomina ‘íAy jijos! Ya se nos hizo, triunfó la Revolución’, en el que se visitarán los lugares vinculados a la gesta revolucionaria, se leerán textos alusivos al tema y se interpretarán canciones compuestas por la musa popular.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply