Home Cine Se estrena en la Cineteca “Todos hemos pecado”, película dirigida por Alejandro Ramírez que reflexiona sobre la muerte
Cine - November 3, 2011

Se estrena en la Cineteca “Todos hemos pecado”, película dirigida por Alejandro Ramírez que reflexiona sobre la muerte

padecen. Este imaginario forma parte de su primer largometraje Todos hemos pecado, que se estrenó en la Cineteca Nacional del Conaculta.

“Es contar una historia que permita darnos cuenta que la muerte no es nada más que un proceso. De pronto los seres humanos nos aferramos mucho a la vida, lo material, lo terrenal y nos cuesta trabajo crecer o envejecer, decir adiós o comenzar ciclos y dentro de todos esos ciclos que tiene el ser humano también está el morir y el aceptar que somos seres de tránsito”.

Alberto Estrella, Aleyda Gallardo, Mario Almada, Julio Bracho, Alonso Echánove, Gustavo Sánchez Parra, Patricia Reyes Spíndola, Jorge Adrián Spíndola, Rafael Redondo, Delia Casanova, Angélica Aragón, Luis Felipe Tovar, María Rojo, Vanessa Bauche y Manuel Ojeda son algunos de los actores que participan en la cinta integrada por personajes como “El Hombre sin Nombre”, “La Chingada Vieja”, “El Mátalas Callando”, “La Difunta”, “El Tarugo”, “Tartamudo”, “La Doñita”, “José, El Tendero” y el “Cuenta Chiles”.

“Tenemos nombres que eligen nuestros padres, pero son los apodos los que nos van identificando a lo largo de nuestra vida, por nuestras características, y que definen nuestro lugar en el mundo. Por eso me pareció importante echar mano de esa costumbre tan mexicana de poner apodos en lugar de nombres”.

La cinta cuenta con referencias a la literatura mexicana y latinoamericana a través de menciones directas a textos de Juan Rulfo y elementos de realismo mágico de Gabriel García Márquez, además de una referencia al director Arturo Ripstein, a quien Ramírez admira profundamente.

“Los realizadores somos lo que vivimos y en la cinta se nota el universo en el que he estado inmerso. La literatura latinoamericana y mexicana ha estado muy presente, y se nota. Ha sido un gran halago que los espectadores descubran y encuentren estos elementos porque me hace creer que Todos hemos pecado tiene unos espectadores capaces de darle una lectura mucho más allá del entretenimiento”.

La música también se convirtió en un elemento importante de la historia por lo que se incluyó música tradicional ejecutada por la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Puebla, por el Quinteto de Metales del Ayuntamiento de Puebla y temas interpretados por Susana Harp, Francisco Santacruz, Chavela Vargas, Julio Jaramillo, Martha Toledo y Los Felinos de la Sierra.

La cinta fue filmada en distintos municipios del estado de Puebla como Atlixco, San Gabriel Chillac, Calpan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, contó con el apoyo del gobierno del estado bajo la producción de Indifilms y ha sido exhibida en festivales como el de Chihuahua, Acapulco y Expresión en Corto en Guanajuato.

El director Alejandro Ramírez agregó que la experiencia de filmar su primer largometraje “fue la confirmación de una vocación”, por lo que espera continuar el próximo año con la realización de un segundo filme.

Hasta el momento cuenta con la novela Antes de que digas que me quieres, un regalo para la actriz Josefina Echánove que espera pueda convertirse en una película, para abordar la historia de siete prostitutas que rondan los setenta años de edad y reflexionan sobre su vida, alejadas del mundo exterior que las ha criticado.

Alejandro Ramírez estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Film Production en Vancouver Film School de Canadá. Como productor y director ha realizado el proyecto Historias que hacen daño, que incluye siete cortometrajes realizados en distintas ciudades del país: Ocho formas de decir te quiero (Orizaba, Veracruz, 2002); Marta (Puebla, Puebla, 2003); La que vuela (Chihuahua, Chihuahua, 2003); Siempre vivos (Nuevo Laredo, Tamaulipas, 2003); Toda una vida (Veracruz, Veracruz, 2004); La moral en turno (Puebla, Puebla, 2005); El amor perfecto (México, DF, 2005); Tres veces Sabines (Villahermosa, Tabasco) y Al día siguiente (Los Mochis, Sinaloa).
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *