México presenta ante la UNESCO la candidatura del mariachi para formar parte de su lista de “Patrimonio Inmaterial”

“El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” y su análisis sucederá durante la sesión que el comité de patrimonio inmaterial celebrará en Bali entre el 22 y el 29 de noviembre.  

Cabe mencionar que la UNESCO ha anunciado una conferencia de prensa para la semana próxima sobre la mencionada reunión.  

México ya cuenta con varios elementos de su cultura inscritos en la lista, como la “Ceremonia ritual de los voladores” o “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva”, que fue incluida en 2010.

De acuerdo a la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial abarca “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y artes del espectáculo”.  

Asimismo, engloba “usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.  

La organización internacional considera que “el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”.  

La importancia del patrimonio cultural inmaterial “no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”, precisa la UNESCO en su definición.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply