Home Buenas Noticias Terminado, el registro sonoro de 20 pueblos mágicos: Álvaro Hegewisch
Buenas Noticias - November 2, 2011

Terminado, el registro sonoro de 20 pueblos mágicos: Álvaro Hegewisch

se encuentran en el imaginario colectivo como sucede con Real de Catorce, Dolores Hidalgo y Santa Clara del Cobre, por mencionar algunos.

Hasta ahora, detalló a Crónica, se han grabado 20 pueblos mágicos y estas grabaciones permitirán resguardar el patrimonio sonoro de nuestro país, que servirá como tour sonoro de nuestro país. “La intención de este proyecto es dibujar los paisajes sonoros de los 52 pueblos mágicos de México, incorporando la memoria sonora georeferenciada en un mapa para que cualquier persona tenga acceso a este registro interactivo, el cual se irá incrementando con el paso del tiempo”, aseguró.

Entre los cientos de grabaciones realizadas, el funcionario destacó a un intérprete de la canción Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez, quien utiliza un instrumento muy particular y poco tocado ya en nuestros días: el bajo sexto, además de la grabación de un niño que canta el Himno Nacional en otomí. Ambas corresponden al pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

También se tiene el registro del sonido característico de los telares de Pátzcuaro, en Michoacán; la grabación de las campanas de la iglesia de la Purísima Concepción, en Real de Catorce, un Ave María grabada a la medianoche y cantos en lengua indígena de esta misma parroquia. A estos registros se suma el testimonio oral de Don Chucho, un personaje característico en Coatepec, Veracruz.

RIQUEZA Y PATRIMONIO. Entre los pueblos mágicos que ya han sido grabados, se encuentran: Real de Asientos, en Aguascalientes; Comala en Colima; Tequila en Jalisco; Tepoztlán en Morelos; Calpulalpan de Méndez en Oaxaca; Tepozotlan y Malinalco en el Estado de México; Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro en Michoacán; San Cristobal de las Casas en Chiapas; Dolores Hidalgo en Guanajuato y Taxco en Guerrero; Cadereyta de Montes de Querétaro; y Zacatlán de las Manzanas en Puebla.

Estas piezas son una muestra de la riqueza de grabaciones que hay en estos pueblos, que son patrimonio de México y que estarán accesibles muy pronto. Y lo que busca este proyecto es generar curiosidad por conocer distintos lugares de nuestro país, ya que tenemos mucha riqueza en términos turísticos, apuntó.

Se trata de documentar y resguardar, en soportes físicos y digitales, los sonidos que hoy podemos percibir en estos pueblos. Son identidades sonoras que finalmente podrán evolucionar y en algunos casos desaparecer, apuntó.  “La gran ventaja de este proyecto es que se logra resguardar el patrimonio sonoro de México, independientemente de que haya sonidos en peligro de extinción”.

Para acceder al portal de México Suena así se puede visitar el link: http://www.fonotecanacional.gob.mx/mapa%20sonoro/propiedad.html, donde el público puede ingresar sus propias grabaciones, con dos únicos requisitos: que sean características de un lugar y cuenten con una calidad media para su posterior publicación.

Este trabajo lo coordina la Fonoteca Nacional, como parte del registro de paisajes sonoros en México y forma parte del proyecto México Suena así, que consiste en un mapa sonoro e interactivo en línea que inició en mayo de 2011.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *