Durante el “XVI Festival de la Huasteca”, Mónica Margarita Segura presenta “Ollas y Comales”, libro sobre las alfareras Pames de Cuesta Blanca

Winston Samuel Ojeda
Enviado Especial Azteca 21

Purísima de Arista, Querétaro.- Durante el segundo día de actividades dentro del XVI Festival de la Huasteca, asistimos en la población de Purísima de Arista, que se encuentra enclavada en la “Sierra Gorda” de Querétaro a la presentación de un libro que llamó nuestra atención desde que lo vimos en el programa. El libro en cuestión, lleva por título “Ollas y Comales” y está escrito por Mónica Margarita Segura Jurado, quien ostenta la maestría en Antropología Social y posee la virtud de transmitir sus explicaciones con calidez y elocuencia.

El libro, -muy bien presentado, por cierto-, es producto de una investigación de Margarita sobre las mujeres de Cuesta Blanca, población Pame ubicada al suroeste de la cabecera municipal de Tamasopo, en la Huasteca del Estado de San Luis Potosí. La decisión de hacer este trabajo, provino de la gran impresión que le causaron ollas y molcajetes por su casi perfecta redondez y simetría, el color almendra y el método de elaboración que las mismas mujeres le compartieron.

Algunas de las circunstancias que sorprendieron a la escritora, fueron la ausencia de moldes, de tornos y hornos, además de no utilizar plomo para lograr poner a punto la mezcla que se utiliza en la elaboración de los utensilios.

La manera en que fue recibida la escritora en las comunidades para hacer su trabajo, no fue fácil, dadas las tradiciones que prevalecen, sin embargo poco a poco se fue ganando la confianza de las mujeres que a su vez fueron develando ante los ojos de Margarita sus costumbres y rituales de vida.

Los conceptos vertidos en cada capítulo del texto son muy interesantes, ya que revelan aspectos desconocidos como en el caso de su relación con nuestro satélite. Por ejemplo en este caso, las alfareras aseguran que la Luna es mujer y por lo tanto tiene un ciclo de vida. En cada ciclo mensual o anual es calificada como “tierna”, niña asociada al inicio de la vida, “llena”, una joven que inicia su madurez sexual y reproductiva, “maciza”, etapa del ejercicio sexual y de su reproducción y “vieja”,  asociado a la cercanía de la muerte.  Consideran además que ella también tiene su ciclo menstrual, por lo que también puede ser madre y ha pecado con San José para poder embarazarse y dar a luz al Sol-Jesús.

En otra parte del libro se explica detalladamente el ritual de elaboración lunar y su vínculo con la construcción del género femenino. De la Luna se dice que es la primera mujer, madre, abuela y la Virgen de Guadalupe, quien subió a los cielos para proteger a sus hijos.

El orden cósmico Pame, se conforma por deidades asociadas a los astros. Existe un Dios “Ganun”, que piensan que está hecho de hueso y lo califican como el “mero fuerte”. Lo conceptualizan como un sol inmenso cuyo volumen supera  al Sol-Jesús, quien es el encargado de alumbrar el mundo día tras día. San José, el el lucero de la mañana y el “mero jefe” de todas las estrellas.

La reproducción de la etnia a través de sus mujeres es vital en la existencia del grupo. El “kajú” sintetiza su importancia de la siguiente manera:

“El Dios más grande no tiene padre ni madre. El hizo a la Virgen (la Luna) y le enseñó lo que tenía que hacer, a lo mejor Él le enseñó a hacer ollas. Dios hace a la mujer porque Él ya tiene pensado como va a arreglar el mundo. La mujer es necesaria porque cuando morimos Dios recibe las almas y para regresarlas de vuelta manda primero una mujer para que se embarace y en ella poner al bebé con su alma. El alma de uno es el alma de muchos antiguos, para que la mujer se embarace, le tiene que gustar “coger”, -el acto sexual-…ellas le convienen al Diablo y a Dios..

El libro no solamente se circunscribe a relatar lo relacionado con la alfarería Pame, si no que hace referencia a otros temas como la organización jurídica, civil y religiosa de la población, haciendo una descripción minuciosa de cada una de ellas.

El párrafo anterior permite detecta elementos importantes en la cosmovisión de este grupo cultural:

  • El Dios más grande establece el género como principio y modelo de la organización familiar. Las mujeres son complemento del hombre.
  • Dentro del mito de la Luna y el principio femenino de la fertilidad
  • Se designa la elaboración de la alfarería como una actividad femenina. Además de su simbolismo, su uso en la cocina constata este vinculo con la construcción del género femenino.

Para darse una idea más clara de lo maravilloso que puede ser adentrarse en la vida de las mujeres Pame, a continuación comparto los temas que cada capítulo aborda:

  • Luna y alfarería entre los Pames
  • Cuesta Blanca y sus alfareras de la región
  • Las alfareras en Cuesta Blanca
  • La familia y la transmisión del conocimiento
  • Alfarera y cuerpo humano: La concepción simbólica del ser
  • Los seres de barro
  • Índice de Cuadros
  • Índice de Graficos
  • Índice de Mapas

Título: “Ollas y Comales”

Autor: Mónica Margarita Segura Jurado

Editorial: CONACULTA

Foto: Una admiradora con su libro autografiado aparece de pie con la escritora sentada a un lado

Leave a Reply