Acontecimiento histórico en la Plaza México: Confirma su alternativa Diego Silveti, cuarta generación de toreros de la dinastía que se presenta en los ruedos

México, el doctor Rafael Herrerías Olea, anuncia para la corrida inaugural de la Temporada Grande 2011 – 2012, un encierro de la ganadería de San Isidro, propiedad de Don Juan Francisco Javier Guerra Estebánez, vecino de San José de Gracia, Aguascalientes, dehesa fundada en el año de 1988 con divisa colores azul rey, amarillo y rojo para la confirmación de alternativa del guanajuatense Diego Silveti a manos del valenciano Enrique Ponce y como testigo el aguascalentense Arturo Saldívar.

 

El ambiente se ha venido calentando, dado que estamos en presencia de lo que será una fecha histórica, ya que al confirmar su alternativa Diego Silveti, se estará cincelando en letras de oro, lo que será la confirmación del heredero de la dinastía Silveti en cuarta generación. Algo nunca antes visto en la historia de los toros.

Con la presentación de Diego Silveti, hijo del desaparecido torero David Silveti, la cuarta generación de toreros en la familia que se presenta en la Plaza México. De esta manera, la afición capitalina asistirá a la actuación de un torero perteneciente a un tronco torero iniciado por su bisabuelo, el famoso Juan Silveti, más conocido como “El Tigre de Guanajuato” y continuado por su abuelo, también llamado Juan Silveti; por su padre, David Silveti y por su tío Alejandro Silveti.

Estos cuatro toreros tuvieron oportunidad de torear en Madrid y ahora el círculo se completará también en la capital azteca.

Hace ya un siglo del nacimiento de El Tigre de Guanajuato, Juan Silveti Mañón, torero de gran temeridad dentro y fuera del ruedo, que siempre vistió de charro, participó en la Revolución Mexicana y alternó con los más grandes de su época. Le siguió su hijo Juan Silveti Reynoso, quien en los años 50’s obtuvo grandes triunfos en Las Ventas de Madrid. Viene luego David Silveti, el llorado “Rey David”, pese a sus prolongados alejamientos de los ruedos, no hubo uno que se atreviera a ocupar su trono, combinando el valor del abuelo y el arte de su padre. Y la dinastía de los Silveti se renueva por cuarta vez en Diego, hijo mayor de David, quien de llegar a la alternativa hará de este apellido legendario el único caso en la historia de tener cuatro generaciones de toreros.

Juan Silveti Mañón

Juan Silveti, bisabuelo de Diego Silveti, conocido también como “Juan sin Miedo”, “El Meco” o “El Tigre de Guanajuato”, por su valentía, nació el 18 de marzo de 1893.

A los 20 años debutó en Celaya como novillero, aunque su presentación oficial está marcada en 1914, en la plaza El Toreo. Fue dos años más tarde, el 18 de junio de 1916, cuando tomó la alternativa en Barcelona, de manos de Luis Freg.

Confirmó su doctorado en Madrid, el 8 de abril de 1917, de manos de Rafael Gómez ‘Gallito’, en una tarde en que lidió a Zarcillo.

Se retiró de los ruedos el 1 de mayo de 1942 en el coso capitalino de “La Condesa”, luego de sobrevivir a 32 cornadas. 14 años después, el 11 de septiembre de 1956, murió en su casa.

Juan Silveti Reynoso

Juan Silveti, abuelo de Diego Silveti, nació el 5 de octubre de 1929. Desde muy joven mostró actitudes toreras y fue el 10 de diciembre de 1944 cuando debutó como novillero en Aguascalientes, México. Cinco años después, el 3 de junio de 1949, se presentó en la Plaza de México, donde tomó la alternativa siete meses más tarde, el 15 de enero, de manos de Fermín Rivera, con Manolo Santos como testigo.

El 17 de junio de 1951, Juan confirmó su doctorado en la plaza Las Ventas, de Madrid, teniendo como padrino a Antonio Bienvenida y con el mismo Dos Santos de testigo. durante ese año, “El Tigrillo” tuvo 18 presentaciones en España.

Juan Silveti Reynoso fue reconocido, sobre todo en España, como el torero mexicano más clásico, de gran pureza y pulcritud en sus hechuras. Siempre conservó su estilo, sin salirse de la línea de la interpretación ni de su conducta de autenticidad permanente.

David Silveti Barry

David Silveti, padre de Diego Silveti, nació en la ciudad de México el 3 de octubre de 1955 y tan sólo 12 años después empezó a torear becerras. Hizo campaña en España como novillero, para mas tarde tomar la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en la plaza Revolución de Guanajuato, de manos de Curro Rivera, teniendo como testigo a Manolo Arruza. Confirmó su doctorado en la Plaza México el 7 de enero de 1979, de manos de Manolo Martínez, teniendo como testigo a Eloy Cavazos, en una tarde en que se lidiaron toros de Mimiahuapan.

Ratificó su alternativa con astados de San Mateo en la plaza de Las Ventas de Madrid el 24 de mayo de 1987, de manos de Nimeño II, siendo testigo Tomás Campuzano.

El 22 de febrero de 2003, en la cima de su carrera, abandonó los ruedos en Cadereyta, Querétaro, ante la imposibilidad física de continuar toreando, como consecuencia de las secuelas que le dejaron las numerosas lesiones en las piernas que había sufrido.

Alejandro Silveti Barry

Alejandro Silveti, tío de Diego Silveti. Es conocido por su valor y arte. Debutó como novillero a los 27 años, tras haber cursado sus estudios de Arquitectura, el 16 de septiembre de 1983; cuatro años más tarde, el 27 de octubre, debutó en la Plaza México con astados de Javier Garfias.

Tomó la alternativa en Irapuato el 21 de marzo de 1988, teniendo como padrino a su hermano David, con el toro ‘Gran dinastía’, de Begoña. Miguel Espinosa ‘Armillita’ fue su testigo.

Confirmó su doctorado en la Plaza México el 10 de diciembre de 1989, de manos de Manolo Martínez y con El Nño de la Capea como testigo. Casi cinco años después, el 14 de mayo de 1994, ratificó en Las Ventas con el toros de Peñajara, teniendo como padrino a David Luguillano y como testigo a Miguel Rodríguez.

El 15 de enero de 2000, su padre le cortó la coleta en la plaza de Morelia, en una tarde en la que obtuvo dos orejas y rabo.

Diego Silveti del Bosque

Nació en Irapuato (Guanajuato) el 24 septiembre de 1985. Después de meses de entrenamiento en el campo español, el 26 de agosto de 2009 hizo su debut con picadores en España en  la localidad de Casavieja (Avila), resultando con una cornada de dos trayectorias, una de en la pierna derecha. En invierno de aquel mismo año, se presentó en la Monumental de México.

A raíz de ese año se prodiga por ruedos españoles y americanos, con  notable éxito.

Así que habrá que llegar temprano a la plaza, para degustar unos buenos tacos, una buena copa de vino para brindar por este acontecimiento y entrar a tomar asiento con el tiempo suficiente para disfrutar del tradicional paseíllo y el grito de ole, que pone la carne de gallina, justo a las cuatro y media de la tarde.

Con información de taurologia.com y suerte matador.com

Fotos: Cortesía de suertematador.com

Leave a Reply