Recuerdan en Veracruz y Tlacotalpan al inolvidable “Flaco de Oro”, el inconmensurable compositor Agustín Lara

reconocidas durante su homenaje en Veracruz y Tlacotalpan.

Muchas de sus composiciones inundaron la noche frente al mar, ese “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, en el marco de la velada que tuvo lugar en la Casa Museo Agustín Lara del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), como parte del programa de homenaje organizado en coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC).

En esta noche larista participaron, entre otros, los intérpretes Abraham Gutiérrez Barreto, Tony Gómez, José Luis Montalvo, Amparito González, el Dueto Fruta Negra y Messe, algunos de ellos acompañados con la guitarra, a cargo del titular del centro cultural sede, René Hernández Grijalva.

Como parte de este homenaje, que inició frente al malecón porteño con la ofrenda floral y guardia de honor en la que participaron autoridades estatales y municipales, se llevó a cabo el concierto La hora íntima de Agustín Lara, en la que Doris, cantante veracruzana de voz privilegiada, compartió textos y canciones sobre el músico y poeta en el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, otro de los rincones entrañables del autor de Granada, Madrid yArráncame la vida.

Cabe destacar que la obra musical y poética de Agustín Lara es tan valiosa y singular que es parte vital del acervo cultural mexicano y veracruzano, además de contar con el reconocimiento de estudiosos de su obra en el extranjero, ya que creó una nueva forma, un nuevo estilo, un corte, un ritmo diferente en su época.

La canción melodiosa, de suaves compases, tomó con él otro sentido, otra intención; sus versos, directos y atrevidos, le valieron el reconocimiento de los caballeros y la admiración de las mujeres, centro de su inspiración.

La celebración concluirá el próximo domingo 6 de noviembre con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro Clavijero.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply