Home Tradiciones Ofrendas y exposiciones del “Día de Muertos” se llevarán a cabo en Oaxaca, desde el Panteón General, el Centro Histórico y el Barrio de Jalatlaco
Tradiciones - October 31, 2011

Ofrendas y exposiciones del “Día de Muertos” se llevarán a cabo en Oaxaca, desde el Panteón General, el Centro Histórico y el Barrio de Jalatlaco

los espíritus de nuestros ancestros en ofrendas y altares.  

Con el objetivo de preservar las tradiciones, afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a esta celebración catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.  

Talleres, ofrendas, exposiciones, concursos y tapetes artísticos se llevarán a cabo en la Casa de las Artesanía de Oaxaca, el Palacio Municipal, el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco, para invocar a los espíritus de los ancestros e invitarlos a ‘convivir’ en el mundo terrenal, según las creencias de esta ciudad.  

Para Oaxaca de Juárez, el primero de noviembre es día de ‘llevar los muertos’, donde la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos; esta entrega se hace casa por casa.  

Además de montar sus tradicionales ofrendas en las casas, centros de trabajo y escuelas, que son acompañadas por los famosos tapetes de arena decorados con flores y velas que iluminan los nichos de las criptas, se representan cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.  

Las autoridades oaxaqueñas, organizan, desde 1996, el concurso de altares y tapetes en el que participan desde las personas que acuden a los panteones hasta los estudiantes universitarios, quienes cubren la calle principal del centro histórico con recreaciones de este antiguo arte sacramental.  

Entre las actividades a realizarse se encuentran una exposición de Tapetes de Arena y un entierro prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a doce años, denominado ‘Pinta tu Calavera’, además de que se podrá apreciar la elaboración del tradicional Altar de Muertos de los pueblos indígenas.  

En el Panteón General se llevarán a cabo diversas actividades que iniciarán con la exhibición de tapetes de arena y el concurso de Altares de Muertos, además de que se iluminarán dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras, así como degustación de chocolate y pan.  

Para completar estos festejos tendrán lugar los conciertos de ‘Scholacantorum Anteqverencis’, el Coro de la Ciudad, el Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus y de música de banda tradicional.  

Por su parte, en el Centro Histórico se representarán dos comparsas de muertos a cargo del colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y de los grupos culturales ‘Yahuiche’, ‘Danza Ometéotl de Reyes Etla’ y la del barrio de Jalatlaco.  

Para finalizar los festejos, en la Casa de las Artesanías de Oaxaca se dictará la conferencia ‘La Concepción de la Muerte en el México Antiguo’ el 2 de noviembre.

Fuente: (Notimex)

Foto: Cortesía oaxacaentrelineas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *