Arturo Márquez encanta al público del “Teatro Degollado” con sus danzones y explicaciones sobre cada una de ellos

seis ejecutantes de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, ahora ellos ofrecen una coreografía, los rechinidos de sus zapatos sobre la duela del Teatro Degollado se escuchan, ocultan algunas notas de la pieza más conocida del compositor nacido en Sonora.

Tal vez eviten el sonido al darse cuenta de que son sus zapatos los que rechinan y no un instrumento, pero no es así; Danzón número 2 ya pasó a segundo plano. Ellos, los bailarines, son los protagonistas en el escenario y lo demuestran con sus saltos, con sus giros a veces descoordinados.

Y finalmente los aplausos para Arturo Márquez… Sin embargo, los bailarines están al frente y ellos son los que agradecen. De repente, sale una mujer de negro, corriendo y también agradece. Es la directora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco: Isela Saldaña (por cierto, hermana de la directora de Danza de la Secretaría de Cultura, Karina; y de la titular de Comunicación Social de la misma dependencia, Eréndira). Algo sucedió justo en estos días, sin previo aviso, pues todavía el martes pasado en la presentación de Estampas Panamericanas, la directora era la cubana Dallirys Valladares.

En el escenario del Teatro Degollado, continúa la velada: la pareja de danzaneros entrega flores a Arturo Márquez y aplaude a la orquesta. Entonces, el compositor sale al frente y el público le entrega una ovación como despedida.

Durante el concierto, que convocó a casi mil personas, Márquez encantó al público con sus obras y explicaciones sobre cada una de las piezas. Tomó el micrófono para anunciar que cambiaría el programa y comenzaría con la pieza Nereidas, después siguió Conga del fuego nuevo, Danzón número 8 y concluyó con Danzón número 2.

Con este concierto comenzó el primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply