Home Festivales y Ferias “Sones y Sabores” en el “XVI Festival de la Huasteca” en una noche inolvidable en Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles
Festivales y Ferias - October 29, 2011

“Sones y Sabores” en el “XVI Festival de la Huasteca” en una noche inolvidable en Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles

exuberante conforme nos vamos acercando a Jalpan de Serra, “Pueblo Mágico”, que servirá como refugio para dormir y de ahí desplazarnos a los diferentes eventos que este año se han organizado por parte de Instituto de Cultura Queretano. Por cierto, excelente el diseño del tríptico con toda la información referente al Festival, que aparte del huapango, incluye talleres, presentaciones de libros, tianguis artesanales, danzas coros infantiles y mucho más. Felicidades a los promotores de nuestra cultura, cuando se quiere, se puede.

Al arribar a la Plaza de Jalpa de Serra, confirmamos el porqué este lugar ha sido elegido como “Pueblo Mágico”.

Para donde quiera que vemos la belleza del lugar sobrepasa los sentidos. Magia, naturaleza y un sentimiento de mística se mezclan para demostrarnos que México sigue siendo un país privilegiado con lugares que provocan orgullo y asombro.

Después de ser recibidos por los eficientes organizadores y hospedarnos en un bonito hotel del lugar, por la noche nos trasladamos a Ahuacatlán de Guadalupe, en la región de Pinal de Amoles. Al acercarnos a la Plaza comprobamos porque el huapango está más vivo que nunca. Gran ambiente, entusiasmo desbordante y el zapateado peculiar sobre la tarima que vibra al compás de la música de esta tierra. Presenciamos el encuentro de notables versadores, como el Profesor Arturo Castillo Tristán, nos percatamos del esfuerzo de los participantes que llegan desde las diferentes huastecas y que vestidos con sus mejores galas regalan lo mejor de su repertorio.

Con la impecable transmisión de Radio Educación y Televisión Queretana, van desfilando por el escenario los tríos “Nacimiento Hidalguense”, “Hueytlalpan” de Puebla,  “Los Venaditos” de Querétaro, “Cazador de la Sierra” de San Luis Potosí, “Alba Huasteca” de Tamaulipas y el “Colotlán” de Veracruz.

Los amigos que se reencuentran cada año se saludan, se abrazan y se dejan llevar por las notas musicales hasta dejar el alma en el entarimado, mientras los espectadores aplauden a rabiar cada magistral intervención de los diferentes grupos. Por ahí saludamos al Dr. Manuel García Hernández, conductor del afamado programa “Huasteco de Corazón”, que se transmite desde Xicotepec de Juárez, acompañado de su gentil esposa Imelda, a “Tempach”, gran fotógrafo y amigo, al Lic. José Vega y su linda esposa Angeles, quienes vestían elegantes prendas huastecas, al CP Fernando Méndez Cantú y esposa que se trasladaron desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, a José Guadalupe Arvizu Olalde, entusiasta promotor desde Radio Universidad Autónoma de Querétaro con su programa ¡Viva el Huapango!, a la maestra Ludivina Nieto, que viajó desde Tamaulipas y muchos otros más. 

Al terminar nos alejamos con el sentimiento de haber presenciado un evento inolvidable, de esos que no se repiten, de aquellos que se ven de vez en cuando y que desgraciadamente la mayoría de los mexicanos nunca han disfrutado, desorientados y perdidos ante la vorágine de publicidad que los ata a todo tipo de eventos citadinos. ¡Allá ellos, que se pierden de conocer el alma de nuestra tierra!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *