Home Conciertos Con el estreno mundial de “Adagio religioso” de Mario Lavista rendirán homenaje a Eugenio Toussaint en la “Sala Nezahualcóyotl” del CCU
Conciertos - October 29, 2011

Con el estreno mundial de “Adagio religioso” de Mario Lavista rendirán homenaje a Eugenio Toussaint en la “Sala Nezahualcóyotl” del CCU

compositor de música de concierto, señala Juan Carlos Lomónaco.

El director de orquesta, ahora como huésped de la OFUNAM, señala que pocos compositores hay como Toussaint. “Él pudo pasar de la música popular como el jazz a la de concierto con gran facilidad y con la misma calidad en cada uno de estos géneros”, agrega.

La gran virtud de Eugenio fue lograr éxito en el jazz con Sacbé y adentrarse en la música de concierto, que aunque está mezclada con el jazz, logra una perfección académica muy interesante, agrega Lomónaco.

Sobre la pieza, dice, dura alrededor de 10 minutos y  conserva el lenguaje de Mario Lavista. “Pero se nota una nostalgia y cercanía que tenía con Eugenio Toussaint. En suma, están los recuerdos de su amigo”.

No obstante a que Lavista no cambie su manera de componer, Adagio religioso también tiene ciertas señales y detalles que nos acercan a algunas obras de Toussaint. Por ejemplo, señala, la trompeta tiene una presencia importante, aunque no llega a ser como en el jazz de Eugenio. “Son los colores de la obra de Lavista los que nos lleva a recordar a Toussaint”.

Explica que la pieza es ejecutada por una orquesta reducida. Están completos los alientos, lleva percusiones y cuerdas. Es la estructura que usaba Toussaint en sus obras de concierto como La danza de la ciudad o El ballet del día de los muertos.

Sobre los sentimientos que se desprende de Adagio religioso, dice que es una pieza muy reflexiva y asentada, muy melódica. “la contemplación y serenidad con la que se recuerda al maestro Toussaint”.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán dijo que es un homenaje de Lavista, quien le comentó que era un obra muy sentimental por la partida de Toussaint y mostraba la nostalgia por la pérdida del amigo.

Juan Carlos Lomónaco augura que la obra será muy exitosa, “no sólo porque Lavista es un gran compositor, sino por la calidad de la misma”.

Estreno

La segunda parte del concierto es parte de la temporada de la OFUNAM. “Está conformado por el concierto para violín de Bloch, con Sebastian Kwapisz como solista, y la cual es una obra compleja y larga,  pero maravillosa. Además, dice Lomónaco, es un estreno en México.

Momento cumbre

Sobre sinfonía no. 3 de Saint-Saëns, señala que es una pieza muy bella y muchos consideran la obra maestra del compositor, en la cual encontramos todo el romanticismo francés y la influencia del color del impresionismo. “Se puede decir que es apoteótica, donde se entrelazan los momentos religiosos y románticos”.

Los conciertos se realizarán el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 30 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Fuente: (cronica.com.mx?Adrián Figueroa)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *