Bajo el lema “México se siente”, la comunidad mexicana en España celebra el “Día de Muertos” con altares y calaveritas literarias

Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda, resaltó la importancia de esta tradición que fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

Recordó que bajo el lema “México se siente”, en Madrid se realizan diversas actividades que promueven tradiciones como esta, que ha permanecido en el tiempo desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que en el país tiene varios escenarios emblemáticos como Michoacán, Mixquic y otros.

Destacó en el caso del Centro México Madrid, el altar dedicado a Gaspar Enaine “Capulina”, y el de la Embajada de México en este país, que celebra el centenario de natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”.

El director del Centro México Madrid, Juan Diego Hasso, explicó que además del altar en ese espacio el 1 de noviembre próximo se premiará a los mejores trabajos del Concurso Calaveritas Literarias, y el día 2 se presentará la obra de teatro “La muerte de los muertos”.

Anotó que para ese montaje se eligieron a personajes como “La Llorona” y “La Malinche”, que sustituyen al clásico de estas fechas “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.

Mientras que el 1 al 5 de noviembre se presentará la cantante Rocío Vega con su grupo Mezcal, para ofrecer una velada al estilo Michoacán, estado del centro de México con un fuerte arraigo a la tradición de celebrar el Día de Muertos.

Además de las actividades en el Centro México Madrid, se presenta hasta el día 7 de noviembre el altar dedicado a Mario Moreno “Cantinflas”, y la colonia de mexicanos en Madrid abrirá en el Museo de América una ofrenda el 30 de octubre, dedicada a Miguel Hidalgo y también a “Cantinflas”.

La librería “Juan Rulfo” del Fondo de Cultura Económica (FCE) dedicará del 29 de octubre al 3 de noviembre su ofrenda a los literatos iberoamericanos fallecidos recientemente: Gonzalo Rojas, Jorge Semprún, Eliseo Alberto, Ernesto Sábato y Carlos Monsiváis.

Así como a José Saramago, Miguel Delibes, Antonio Alatorre, Alí Chumacero y el editor Ricardo Navarro.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply