Inicia el “XVI Festival de la Huasteca” con la emotiva donación del violín de Don Fortunato Ramírez Camacho al “Museo del Huapango”

Reportero Azteca21

Se realiza del 26 al 30 de octubre en la Sierra Gorda de Querétaro

Esta mañana dieron inicio las actividades del 16 Festival de la Huasteca en Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles. El Festival se realiza a partir de hoy y hasta el 30 de octubre en tres sedes, que son Ahuacatlán (los días 26 y 27), Purísima de Arista (28 de octubre) y en Agua Zarca (29 y 30).

Dichas actividades incluyeron la inauguración de las exposiciones temporales “Xantolo”, de Teresa Irene Barrera, y de máscaras de Tancanhuitz en el Centro de Desarrollo Cultural de Ahuacatlán de Guadalupe, donde también se impartió un taller de pintura infantil para niños de 7 a 14 años.

Posteriormente, la familia de Don Fortunato Ramírez Camacho (1935-2011), encabezados por su viuda, Angelina de Ramírez, donaron el violín de quien recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, al Comité pro Museo del Huapango, Museo que con este acto abrió sus puertas, contando con la presencia de Laura Corvera Galván, Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) como testigo.

El programa del 16 Festival de la Huasteca continúa esta tarde con talleres, un tianguis artesanal, gastronómico y de medicina tradicional de la Huasteca; presentaciones de libros, CD’s y DVD’s, teatro, un encuentro de versadores y bailadores de la Huasteca y una Noche de Huapango con los tríos Alborada Huasteca (Hidalgo), Cenzontle (Puebla), Secundino Rivera y su Trío Ruiseñor (Querétaro), Los Huastecos (San Luis Potosí), Los Gallitos de Bernal (Tamaulipas) y Trío Colatlán (Veracruz).

El 16 Festival de la Huasteca, el cual se lleva a cabo como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), siendo sede Querétaro cada seis años, alternando con los estados que conforman la región Huasteca. Este 16º Festival de la Huasteca está dedicado a dos manifestaciones que encarnan la vitalidad, singularidad y riqueza de las culturas de la Huasteca: su música y su gastronomía. En sus tres sedes, se presentan aspectos relevantes de la tradición musical, dancística y culinaria huastecas que a lo largo de los siglos se ha ido gestando y se sigue desarrollando en esta vasta y rica región.

El programa del Festival puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx y www.16festivaldelahuasteca.org

Leave a Reply